Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Alguien voló sobre el Nido del Cuco, de Dale Wasserman
Alguien voló sobre el Nido del Cuco, de Dale Wasserman

Anoche estuve en el Teatro de Móstoles viendo esta obra del grupo Réplika Teatro, que tienen su propia academia de actores, y con un gran reparto de gente jóven, curiosamente con algunas caras conocidas para mí (aunque aún no las ubico). Me encantó, tanto o más que la película de Milos Forman, que tendré que volver a ver necesariamente. El libro lo apunto entre mis pendientes.

Una institución psiquiátrica recibe la visita de McMurphy, un nuevo paciente que llega hasta el centro para evitar una condena mayor en una penitenciaría. Poco a poco iremos conociendo al resto de los pacientes, y cómo McMurphy va entrando en sus corazones. La situación se vuelve dificil cuando se da cuenta que su libertad pasa por la autorización de la directora del centro, a la que cada día desafía. Gran final para esta obra, que ha destacado enormemente tanto en su versión de novela, cómo en el cine, con Jack Nicholson interpretando magníficamente al protagonista.

Algunas palabras del propio director, Jaroslaw Bielski:

Conocemos 'Alguien voló sobre el nido del cuco' principalmente por la película de Milos Forman (con Jack Nicholson en el papel de McMurphy), inspirada en la novela que Ken Kesey escribió en 1962 y que también sirvió como base para la obra teatral de Dale Wasserman.

Las tres producciones -novela, obra teatral y película- tratan sobre el mismo tema aunque, por motivos obvios desde diferente punto de vista formal. La novela se lee apasionadamente; la película ha conseguido un reconocimiento unánime; pero la obra teatral está construida de manera perfecta, y permite leer la historia de McMurphy como una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y finalmente aniquilar a las personas cuya imaginación y razón son tan poderosas que hacen ignorar a los sentidos cuando éstos se enfrentan a ellas; personas que simplemente no quieren o no pueden aceptar el razonamiento de quien pretende anularlas con el abuso de poder.

La historia está contada por el Jefe Indio Bromden, que se hace pasar por sordomudo y que al final 'libera' a McMurphy de su vida vegetal. La obra teatral trascurre en un manicomio.

Es una obra sobre la libertad, la que cada uno de los personajes busca huyendo del mundo externo, incluyendo al protagonista que huye de la cárcel. La buscan recurriendo a una institución. Una institución especializada en liberar al hombre de sus miedos y del poder que ejerce sobre ellos su imaginación.

El problema consiste en que el concepto de libertad buscado por los pacientes no tiene nada que ver con el de los que representan la 'sociedad libre': los enfermeros y los médicos. Y ahí es donde surge el conflicto de la obra, entre el individuo y la institución; ésta, como ente para proteger al individuo, y él como elemento que, luchando por su independencia, entra en conflicto con las reglas del juego impuestas. La tragedia surge cuando la institución decide sacrificar al individuo en nombre del 'bien común'.

Curiosamente esta obra nunca se representó en España y ha sido traducida al castellano por vez primera en esta ocasión. Podemos hablar, entonces, de estreno absoluto de una obra cuya relevancia histórica y artística en la literatura dramática del siglo XX es indiscutible.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter