Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

2-Minute Read

The Village - La Aldea

Por fin he visto la última película de M Night Shyamalan, después de semanas de ver críticas y no poder leerlas, dada la tendencia de este tipo a los finales sorpresa, no quería poner en peligro el de The Village.

Y digo The Village, porque no entiendo mucho por qué aquí se ha llamado El Bosque. Tiene sentido, pero no el suficiente como para pasarse por el forro el título que en su momento eligió el autor de la obra. En casos parecidos suele tratarse de no poder elegir el título idóneo porque ya existía una película previa con ese nombre, pero no recuerdo ninguna película que se llamase La Aldea, o El Pueblo, o La Villa. Supongo que tendrá que ver con el afán de recalcar el miedo al Bosque, en lugar de la historia en sí. Me pregunto una cosa, ¿le piden al autor su autorización a la hora de asignar los títulos en otros idiomas?

La película es interesante. No me parece un gran film, ni me parece tan despreciable como a otros. He podido leer ahora la crítica de Pedro Jorge y no estoy de acuerdo en la mayoria de sus conclusiones, cuando normalmente comparto su visión de estas cosas.

El ritmo es muy bajo, este tipo parece no saber rodar de otra manera, pero acompaña bien al sentimiento de inmovilidad de la aldea. Y precisamente la historia se centra en el momento en que peligra esa quietud, tras una necesaria presentación de los personajes. Como siempre, la paz termina por motivos que estan fuera del alcance de los que planean todo esto. El Consejo elige a la ciega precisamente por ser eso, ciega, para preservar la misma existencia de la aldea. Es duro explicar estas cosas sin contar nada importante para los que no la han visto.

No puedo destacar a ningún actor, quizá a la protagonista, Bryce Dallas Howard, que en esa mirada ciega dejaba ver gran intensidad, y a William Hurt por su siempre eficiente trabajo. Los supuestos pesos pesados Joaquin Phoenix (que sigue sin gustarme nada), Adrien Brody (¿cómo se metió en esto?) o Sigourney Weaver (que cambie de asesor) pasan bastante desapercibidos.

Quizá algo previsible, pero no deja de parecerme un buen guión, no del todo bien tratado por el productor-guinista-director. Aunque sólo sea por la historia, siempre hay que agradecer que alguien aporte ideas a un mundillo en el que triunfa el guión fácil. Le doy un seis.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter