Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Gone With the Wind - Lo Que El Viento Se Llevó

He pensado, que ya que tengo unas doscientas películas amontonadas pendientes de ver, voy a seguir las recomendaciones (no necesariamente por orden) de mis "almas gemelas" de Film Affinity. La gran utilidad de esta página, ya que según vas viendo las películas, éstas van desapareciendo de la lista, dejando paso a otras. Para que os hagáis una idea, el ranking actual de las (aproximadamente) 30 películas que debo ver que no he valorado por no haber visto (o las vi hace demasiado) viene encabezado por:

  1. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  2. Cantando Bajo la Lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
  3. El Hombre Tranquilo (John Ford, 1952)
  4. Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
  5. La Noche del Cazador (Charles Laughton, 1955)

Hoy he visto una de las que estaban en los primeros puestos, y que llevaba tiempo con ganas de volver a ver. Ahora tengo el tiempo suficiente para estas pelis de casi cuatro horas. Aunque supongo que todos la habréis visto, seguiré mi costumbre de no destripar nada, por si la visteis hace mucho o ni siquiera eso.

Hace unos días ví Cold Mountain, igualmente ambientada en la Guerra Civil Americana. Mis oídos han escuchado estos días la frase 'maldito yankee' más que los de cualquier iraquí. Son dos visiones distintas, en dos lugares distintos, de la sangrienta historia americana.

En Tara, una gran finca en Georgia, vive Escarlata O'Hara, y trae locos a todos los jovenes de la región. Sin embargo ella ama a Ashley, que está enamorado y prometido de Melanie. Estalla la guerra, y todos los hombres deben abandonar sus casas para luchar. En su despedida de Ashley, Escarlata conoce al capitán Rhett Butler, que desde entonces marcará su vida.

Victor Fleming empezó a apuntar alto con esta gran película. Hizo después otras dos grandes (El Mago de Oz y El Extraño Caso del Dr Jeckyll), pero luego no tuvo continuidad. Pese al fenomenal guión y al gran reparto, no le resto meritos. La película tiene ritmo, y pese a las casi cuatro horas que dura, no aburre. La fotografía es mejorable, pero deja escenas para el recuerdo.

El centro de la película es Vivien Leigh, en todo su sentido. Sólo con la mirada conquista y maneja a su antojo toda Georgia... y al espectador. Mejor no comparamos con Nicole Kidman, no sería justo, aunque ambos personajes viven situaciones semejantes.

Clark Gable hace su gran papel, parece que ha nacido para él. Tiene ese gesto pícaro y embaucador que le viene al pelo para ser un incomparable Capitán Butler.

Olivia de Havilland está genial. Da la impresión de ser tan buena y amable como el personaje que interpreta. Sólo tiene una pega, y no es suya. La actriz que dobla a Olivia en esta película hace que parezca estupida. Prefiero no saber su nombre, porque cada vez que escucho su voz en una peli me tiro de los pelos. No trasmite ningún tipo de emoción y tiene además una voz demasiado peculiar (para mi gusto) para doblar cine.

No me ha gustado nada Leslie Howard. Convierte un personaje importante, casi en un estorbo. En algunas escenas deseaba que no abriese la boca. Quizá por eso luego no tuvo trascendencia en el cine, tras una película que marcó a todos los demás.

Impresionante Hattie McDaniel como Mammy. Su "Señorita Escarlaaata" es Historia del Cine.

Os pongo los enlaces a Culturalia, en lugar de a Film Affinity. Creo que tienen la base de Datos más completa, pero prefiero los comentarios de FA. ¿Qué pensáis?

Gran película con un gran reparto. Todo grande. Le daré un diez.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter