Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Folding@home banner logo

Muchos conoceréis iniciativas parecidas, como el famoso SETI@home que utiliza mediante computación distribuida ordenadores de todo el mundo para buscar inteligencia extraterrestre analizando la información recibida del espacio.

Hace unas semanas que participo en una iniciativa parecida. Esta vez se trata de algo más realista (sin menospreciar la búsqueda de inteligencia extraterrestre). El objetivo de Folding@Home consiste en comprender el plegamiento y agregación de las proteínas, y las enfermedades relacionadas.

Tiene además una ventaja. No sólo se puede ejecutar como salvapantallas, puede estar activo constantemente, aprovechando el porcentaje de CPU que tengamos libre. Yo lo tengo puesto en todo momento y no lo noto.

Es muy interesante. Nos permite conocer más datos acerca de la proteína que estamos plegando, así como de los avances que se han logrado hasta ahora. En la página de resultados podemos incluso ver vídeos del proceso.

¿Qué son las proteínas y por qué se "pliegan"?

Las proteínas son los motores de la Biología, sus "nanomáquinas". Para poder desempeñar sus funciones bioquímicas primero se deben auto ensamblar, o "plegarse" de manera increíble. El proceso de plegamiento de las proteínas, que resulta crítico y fundamental virtualmente para toda la Biología, continúa siendo un misterio.

No sorprende, por tanto, que cuando las proteínas no se pliegan correctamente (es decir, cuando se "mal pliegan"), puedan producirse consecuencias graves, que incluyen a enfermedades ampliamente conocidas, tales como las enfermedades de Alzheimer, de la vaca loca ( Encefalopatía Espongiforme Bovina), de Creutzfeldt-Jacob, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y el mal de Parkinson.

¿Qué es Folding@Home?

Folding@Home es un proyecto de computación distribuida, que estudia el plegamiento proteico normal y anormal, la agregación proteica y las enfermedades relacionadas. Usamos métodos de cómputo de avanzada y computación distribuida a gran escala, para simular escalas de tiempo miles a millones de veces mayores que las previamente obtenidas. Esto nos ha permitido simular el plegado proteico por primera vez, y ahora dirigir nuestra investigación al estudio de las enfermedades relacionadas.

¿Como puede Ud. colaborar?

Ud. Puede colaborar en nuestro proyecto descargando y empleando nuestro programa cliente. El diseño de nuestros algoritmos hace que, por cada nuevo ordenador que se une al proyecto, obtengamos un incremento importante en la velocidad de simulación.

Junto a mi hermano Raúl, hemos creado un equipo "Spanish Bloggers and friends" (Id 41134) para aglutinar el trabajo de todos nosotros, y subir en el ranking de colaboradores. Hagamos que crezca.

La primera Unidad de Trabajo (Work Unit) tarda bastante. Ignoro el motivo, pero el resto avanzan mucho más rápido. Tened paciencia. Y otra cosa, cuando entras en un equipo, no apareces en las estadísticas del mismo hasta que no terminas una WU para ese equipo, tenedlo en cuenta.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter