Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

2-Minute Read

Este pasado sábado pude asistir a la representación teatral de Yo, Claudio de Robert Graves, adaptado por José Luis Alonso de Santos y con el fantástico Héctor Alterio interpretando a Claudio.

Ignoraba (hasta esta mañana) que es candidata a siete premios Max, siendo la obra que más nominaciones acumula este año.

El mismo Claudio tras su muerte nos explica como siendo cojo, tartamudo, tonto, ridículo y republicano llegó a ser emperador de Roma.

Héctor Alterio en Yo Claudio
Héctor Alterio en Yo Claudio

Yo, Claudio

Robert Graves

Director: José Carlos Plaza

Productor: Jesús Cimarro

Versión: José Luis Alonso de Santos

Reparto: Héctor Alterio, Encarna Paso, Carlos Martínez-Abarca, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Alberto Berzal, Alicia Agut, Pepe González, Arantxa Aranguren, Isabel Pintor, Paco Casares, Pilar Bayona, Luis Rallo y Gema Moreno.

Sinopsis (J.L. Alonso de Santos): La historia del emperador Claudio es, de alguna manera, un espejo de la historia de Occidente, desde Roma a nuestros días: terrible, llena de crueldad, muerte, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticia, egoísmo, maldades, tiranías... Este peculiar personaje nos permite transitar entre varias épocas, a través de los pasillos de la memoria y de la historia, y nos hace reflexionar sobre algunos de los elementos de la conducta humana dentro de la organización social en que vivimos, heredera de aquella que Claudio vivió. En ese mundo terrible Claudio se hace - y nos hace- algunas preguntas aún no resueltas, que son los grandes debates del hombre sobre la tierra: si es posible que algún día reinen entre nosotros la piedad, el amor, la bondad, la verdad y la justicia.

Me encantó Héctor Alterio, como en muchas de sus películas (no todas). Cambiaba de registro perfectamente cuando tenía que ser el Claudio cojo y tartamudo, o cuando se trataba del Claudio muerto hablando de su vida. La escenografía está muy cuidada, incluyendo imágenes proyectadas en el fondo, a veces incluso primeros planos de Claudio en momentos de clímax.

El resto del reparto cumple perfectamente complementando este monólogo con acompañamiento, quizá podría destacar a Carlos Martínez-Abarca y a Encarna Paso.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter