Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

7-Minute Read

Superman logo with Lego

Hay tres personajes que para mi están muy por encima del resto: Batman, Spider-Man y Superman.

Son diferentes al resto, quizá son más cercanos al lector, aunque curiosamente son totalmente diferentes entre ellos en algo básico. Batman es un simple humano, Spidey es más que eso y Superman no lo es en absoluto :-D

Últimamente están de moda las peliculas de super-héroes. Esperé ansioso las primeras de X-Men (como ahora espero la tercera), a DareDevil, a Hulk y a tantos otros. Disfruté de la primera y la última de Batman (no tanto de las otras). Pero la angustia por el próximo estreno de una nueva entrega de Superman es insuperable.

Hace mucho de las primeras y estupendas películas de Superman, la industria del cine ha cambiado radicalmente. No sólo en efectos, también en conceptos. Bryan Singer, director de la nueva entrega, no es mi favorito, pero desde luego sabe hacer las cosas.

Llevaba tiempo deseando hablar del tema. De hecho, ultimamente escribo mucho menos de lo que me gustaría. Aprovecho que hoy me he encontrado en Wired un interesantísimo artículo de Neil Gaiman y Adam Rogers (editor de la revista). Lo suscribo punto por punto. Tanto que lo he traducido al castellano para quienes tengan problemas con el inglés. Siguiendo el enlace accedéis al original.

Perdón si se ha colado alguna falta o frase extraña. He tenido que revisar de arriba a abajo la traducción automática y no ando con mucho tiempo.

The Myth of Superman
By Neil Gaiman & Adam Rogers

Hace aproximadamente una década, Alvin Schwartz, que escribió historietas de Superman en los años 40 y 50, publicó uno de los Libros Raros más importantes de nuestro tiempo. En An Unlikely Prophet, reeditado en libro en rústica esta primavera, Schwartz escribe que Superman es real. Él es un tulpa, una palabra tibetana para un ser traído a la vida por el pensamiento y la voluntad. Schwartz también dice que un kahuna hawaiano le dijo que Superman una vez viajó 2.000 años atrás a tiempo para impedir que el archipiélago fuese destruido por la actividad volcánica. Tal vez pasó, tal vez no, pero esto realmente suena a un trabajo para Superman - todo en un día de trabajo para un tipo que puede exprimir el carbón para sacar diamantes. Schwartz entonces cuenta de su propio encuentro con Superman en un taxi de Nueva York, cuando él aprendió directamente que la capa de Superma es, de hecho, más que mera tela.

An Unlikely Prophet brinda una pregunta importante sobre Superman: ¿Qué hace que la gente quiera conocerlo con tanto anhelo? Es difícil imaginarse un libro similar sobre, digamos, Linterna Verde o Capitán América. Superman es diferente porque él realmente no pertenece a los escritores que han creado sus aventuras durante los últimos 68 (y más) años. Él se ha desarrollado en un héroe popular, una fábula, y el público parece que tiene mucho interés en quien es Superman. Schwartz dejó de escribir Superman porque sus jefes le decían que pusiese cosas que él pensaba fuera del personaje. Esto es admirable, pero realmente, las historias específicas que contamos sobre Superman - lo que pasó y lo que él hizo - no importan mucho. Superman supera la trama. Volvemos a contar sus cuentos porque lamentamos que él no esté aquí, de verdad, manteniendonos a salvo.

Todos conocen la historia de Superman: llegó en cohete a la Tierra del planeta distante Kripton justo antes de que explotase, criado con cariño por una pareja de Kansas, poseedor de poderes y capacidades mucho más allá de cualquier hombre mortal, defiende la ciudad de Metropolis - y el mundo - del mal. Su origen en el mundo real es más humilde: Jerry Siegel y Joe Shuster, dos niños judíos de Cleveland, lo crearon como un personaje en una historieta de periódico. Pero la tira no se vendió bien, entonces ellos lo reformatearon y lo lanzaron a un editor hambriento de comprar contenido para uno de los primeros cómics. Cuando la historia apareció en la publicación de estreno de la antológica Action Comics, los niños se volvieron locos con ello, como si siempre hubo un agujero con forma de Superman en el mundo y ahora se llenase.

Es el clásico caso de éxito americano en un par de niveles. Dos forasteros crean una nueva forma de arte, y Superman - un extraterrestre en tierra extraña - despega. "Dada la naturaleza de los Estados Unidos, era natural en los años 1930 para nuestro nuevo héroe ser un inmigrante exclusivo", dice a Bryan Singer, director de la nueva película Superman Returns. "Soy hijo único, adoptado, y de niño me identifiqué extraordinariamente con aquel aspecto de Superman. La escena donde los Kent deciden criarlo siempre me toca".

Por supuesto, el bebé Clark tiene un destino especial. El puede literalmente ser nuestra salvación, dotado con todos los principios ? el vuelo, la fuerza, la invulnerabilidad ? más los poderes comodín de la supervisión, de la visión calorífica, de la visión de radiografía, y de aliento de superfrío. El solía ser aún más increíble; antes una revisión radical a mediados de los 80, él podría mover planetas y correr más rápido que la velocidad de la luz. La capa era infinitamente elástica y nunca rompió. El tuvo el super-hipnotismo. En la película de 1978, él viajó en el tiempo. No es un superhéroe; es un semidios.

Lo que es importante, es cómo Superman utiliza estos poderes. Comparado a la mayoría de los personajes de cómic importantes, él no tiene casi villanos memorables. Piense en Batman, en combate eterno con rarezas nocturnas como el Joker o Spider-Man, luchando con bichos raros megalómanos como Dr. Octopus. Para Superman, hay bastante solo con el amargo y calvo Lex Luthor, siendo reinventado siempre por escritores y artistas en un esfuerzo de hacerlo un enemigo digno. Los verdaderos enemigos de Superman son los desastres como terremotos y huracanes, los aviones a reacción que caen del cielo, o enormes meteoros que aplastarían ciudades. Superman interviene entre la humanidad y un universo caprichoso.

La película de Singer no se ha proyectado en su totalidad, así que nadie sabe lo que él añadirá al mito. Los pocos minutos de la película que externos han visto (en un DVD que se destruye después de ser visto) parecen buenos, un sucesor espiritual a las películas de Richard Donner de hace veinticinco años. Los efectos especiales serán impresionantes. Pero el Superman de Singer será menos interesante que su Clark Kent. De todas las relaciones en el corazón del mito ? Superman y Lois Lane, Superman y Jimmy Olsen, Superman y sus padres adoptivos ? el más importante es el suyo con su alter ego.

En 1959, Jules Feiffer hizo una tira humorística clásica acerca de esa dinámica. En ella, Superman ?tiró este polluelo del río? y, después de ser brevemente victima de sus preguntas freudianas acerca de su motivo para rescatar a personas todo el tiempo, él lo deja. Se establece y pasa el resto de su vida fingiendo ser humano ? yendo a trabajar, viendo la televisión. En menos que una página, Feiffer captura la guerra interna entre la obligación moral de Superman para hacer el bien y su anhelo para ser un tipo corriente.

Otros héroes realmente sólo fingen: Peter Parker juega a ser Hombre Araña; Bruce Wayne juega a ser Batman. Para Superman, el periodista afable Clark Kent es el disfraz ? es a lo que él aspira, lo que él nunca podrá ser. Él es realmente ese héroe, y nunca será uno de nosotros. Pero nosotros lo adoramos por intentarlo. Nosotros lo adoramos por querer protegernos de todo, incluso de su propia trascendencia. El juega a ser el Kent torpe y amante abandonado para que nosotros la gente normal podamos sentirnos, sólo por un momento, super.

(Via BoingBoing)

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter