Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

World Bike Tour

Esta misma mañana he tenido ocasión de participar en el World Bike Tour Madrid 2010, un multitudinario paseo en bicicleta por el centro de la ciudad que se celebra por tercer año aquí en Madrid. La organización corre a cargo de Sportis (una compañía portuguesa dedicada a eventos deportivos) con la ayuda en su edición madrileña del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Salud y Política Social. Dado el origen luso, este evento se celebra también en Lisboa, Oporto y São Paulo.

Hay varios eventos similares, al menos aquí en Madrid. Lo que hace a éste especial es que con la inscripción te regalan la bicicleta, el casco, una mochila ciclista y cierto avituallamiento, además de dos camisetas y algo de merchandising de los patrocinadores. La cuota es algo alta para un paseo de pocos kilómetros (70 € este año) pero compensa con creces lo obtenido. No se engañen, el equipo es bastante bueno pero el precio en parte está subvencionado por los patrocinadores. Como agradecimiento mencionaré a los principales: edp renovavéis, galp, Turismo de Portugal y El Corte Inglés.

La ruta era bastante atractiva, unos 12 kilómetros desde Retiro a Casa de Campo pasando por la Gran Vía para conmemorar su centenario. En detalle ha sido: Paseo de Coches del Parque del Retiro, O`Donell, Alcalá, Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), Plaza de Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, cuesta de San Vicente, Puerta del Rey y casa de Campo, con llegada junto al Lago. He subido a Google Maps el track obtenido en mi móvil con MyTracks.

Ver World Bike Tour 2010 en un mapa más grande

Quizá por la densidad de puntos en el tracking, Google Maps lo dividide en varias etapas, y en el objeto enbebido sólo se muestra la primera parte del recorrido, pulsad el enlace para ver el resto del recorrido. Tengo la densidad al máximo porque me viene bien para mis labores de edición en OpenStreetMap.


2010-10-10 World Bike Tour 03
2010-10-10 World Bike Tour 03 by Luiyo, on Flickr

El recorrido no era en absoluto duro, y es una auténtica delicia pasear en bicicleta por Alcalá, Cibeles o Gran Vía. Siendo un Domingo a las nueve de la mañana no había muchos peatones, pero era curioso ver la reacción de la gente al ver pasar a unos 5.000 ciclistas todos con las mismas bicicletas (aunque había 2-3 colores), casco, camiseta, etc. El frío a primera hora hacía que mucha gente se abrigase más, pero predominaba la camiseta de la organización aunque fuese por encima de otras prendas, como fue mi caso. Como nota curiosa, un grupo bastante grande de turistas en la puerta de un hotel en Gran Vía nos aplaudieron entusiasmados, quizá para entrar en calor hasta que llegase su autocar que estaría atrapado en algún corte de tráfico hasta que pasasen todos los ciclistas.


2010-10-10 World Bike Tour 04
2010-10-10 World Bike Tour 04 by Luiyo, on Flickr

Una experiencia totalmente recomendable, por el paseo y en este caso especialmente por la oportunidad de conseguir una buena bicicleta de montaña y el equipo básico por un precio bajísimo.

Aprovechando que finalmente ha salido el Sol mi regreso a casa ha sido también en bicicleta, cruzando la Casa de Campo y parte del Anillo Verde Ciclista, en un recorrido algo más duro que el oficial y no tan pintoresco pero igual de interesante y recomendable para cualquier fin de semana.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter