Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

7-Minute Read

Esta próxima semana tendré el gusto, el honor y la responsabilidad de asistir al congreso El Ser Creativo, o Congreso de Mentes Brillantes como ellos mismos se llaman, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid del 19 al 21 de Octubre.

Será un placer por motivos evidentes, disfrutaré tremendamente de las charlas aunque alguno de los ponentes suele activar a menudo mi detector de chorradas. Además en este caso será un honor por haber sido invitado a asistir gracias a mi pertenencia a ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Y siendo el precio normal de las entradas del orden de 400 a 500 euros en adelante, al gusto y al honor hay que añadir la responsabilidad de aprovechar bien el evento. Sin duda lo haré.

El Ser Creativo
El Ser Creativo

El Ser Creativo es un congreso de alto presupuesto destinado a la divulgación y exposición de ideas y conceptos vanguardistas e inspiradores. Dada la cantidad y calidad de los patrocinadores, el concepto de congreso-negocio es la única que explica el tremendo coste de las entradas regulares, eso sin entrar a valorar las entradas VIP que van desde los mil a los dos mil euros con el añadido principal de acceder a una zona reservada para puro networking. La edición del año pasado se celebró en Málaga, estuve pensando ir pero los precios descartaron cualquier posibilidad.

Todo en este congreso gira en torno a las ideas brillantes, innovadoras e inspiradoras, al más puro estilo TED Talks. En consonancia con esto, las charlas duran exactamente 21 minutos, el tiempo máximo estimado que el cerebro humano es capaz de mantener su atención al 100%, según ellos en base a un estudio de la Universidad de Harvard (citation needed). En una búsqueda rápida no he conseguido localizar el origen del dato, tampoco es importante.

Ya que voy a repasarme la lista de ponentes para conocerles un poco antes de asistir, comparto sus datos importantes con ustedes. Por orden alfabético:

Alberto Calero
Experto en la aplicación de las nuevas tecnologías. Es directivo de France Telecom en España y ha pasado por los departamentos de Marketing e Innovación de Amena, Prisa, Kodak, Hewlett-Packard.
Aubrey de Grey
Científico inglés especializado en la gerontología. Trabaja en tratamientos para la reparación de tejidos que podrían alargar considerablemente la esperanza de vida humana.
Bernard-Henri Lévy
Filósofo, intelectual y periodista francés. Altamente considerado e influyente en su país, lidera la escuela parisina Nouveaux Philosophes, bastante críticos con la corriente de Mayo del 68.
Bernardo Hernández González
Es emprendedor, inversor ángel y ejecutivo del sector tecnológico. Actualmente es el Director Mundial de Productos Emergentes de Google. Es co-fundador de idealista.com y ha participado en otros portales destacados como tuenti o 11870.
Dambisa Moyo
Nacida en Zambia, es Doctora en Economía por la Universidad de Oxford. Ha conseguido aparecer en varias listas entre las personas más influyentes del planeta. Colabora con varios importantes medios escritos y televisivos. Entre sus ideas destacadas argumenta que la ayuda internacional al pueblo africano perjudica en lugar de beneficiar.
David Konzevik
Economista y gurú empresarial argentino. Destaca su teoría de La Revolución de las Expectativas, en la que explica y anticipa entre otras cosas las revueltas del Norte de África, Oriente Medio y otros países emergentes.
Dean Hamer
Investigador y bioquímico norteamericano. Actualmente es Director del Laboratorio de bioquímica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Es autor entre otras cosas de la controvertida hipótesis del Gen de Dios, que propone la posibilidad entre los seres humanos de heredar ciertos genes que les predispongan hacia experiencias místicas o espirituales.
Eduard Punset
Escritor y divulgador español. Además de sus tendencias alternativas muy discutibles, quizá no sepan de él que militó en el Partido Comunista de España, en UCD, en Convergència i Unió, en el CDS y finalmente fundó Foro, su propio partido político. Lo que se dice alguien con las ideas claras.
Frank Warren
Es el creador de la tremendamente exitosa web PostSecret, en la que se publican secretos que la gente quiere compartir anónimamente, siempre en forma de postal con un estilo gráfico muy atractivo. Ha recibido cientos de miles de secretos y varios cientos de millones de visitas. Eso le convierte según Forbes en una de las personas más influyentes de Internet.
Jeremy Rifkin
Es economista, conferenciante y asesor político, entre otras cosas. Ha asesorado a varios gobiernos y compañías importantes, como ejemplo asesoró a Zapatero durante su pasada presidencia de la Unión Europea. Es autor del concepto Tercera Revolución Industrial (adoptado y promovido ahora por la Unión Europea) basada en cinco pilares principales: Uso masivo de energías renovables, generación de energía directamente en cualquier edificio, desarrollo de la energía basada en el Hidrógeno, transformar las redes eléctricas para que funcionen como lo hace Internet y la conversión del transporte público y privado a vehículos eléctricos.
Juan Luis Arsuaga
Uno de los paleontólogos más reconocidos, dentro y fuera de España. Es un elemento fundamental del buen trabajo realizado en las excavaciones de Atapuerca, cuyo éxito le ha abierto las puertas de universidades y publicaciones de todo el mundo. Su caché ha sido clave para la reciente creación en Burgos del Museo de la Evolución Humana, uno de los principales centros mundiales en el campo de la evolución.
José Manuel García-Verdugo
Científico y biólogo español, una referencia mundial en el campo de las células madre, aunque está especializado en células madre neurales. Siento haber tenido que editar la wikipedia en castellano para eliminar una línea al final que sentenciaba "Y su sobrina cristina es muy guapa".
Juan Pérez Mercader
Científico español experto en astrofísica y cosmología. Cuenta con publicaciones en las revistas más importantes y colabora en centros de Astrofísica y Astrobiología de primer nivel mundial.
Luis Álvarez Gaumé
Miembro del grupo de Física Teórica del CERN, es experto en Teoría Cuántica de Campos y en la Teoría de Cuerdas.
Mario Alonso Puig
Médico español, especialista en cirugía e investigador sobre la inteligencia humana. Imparte conferencias y seminarios a nivel internacional sobre liderazgo, creatividad e innovación empresarial.
Mario Molina
Ingeniero Químico Mexicano. Es Profesor en Harvard y obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones acerca de la capa de ozono. Colabora con varios gobiernos, organismos y universidades en asuntos relacionados con el medio ambiente.
Mark Woerde
Es cofundador y director estratégico de una agencia publicitaria holandesa, ha basado su éxito en campañas que perseguían tanto objetivos empresariales como sociales. Ha publicado el libro How Advertising Will Heal the World and Your Business (el eBook está disponible gratuitamente online) basado en varias investigaciones sobre cómo las marcas deben pasar de perseguir el puro hedonismo individual, a ofrecer al consumidor formas de ayudar a otras personas.
Piers Corbyn
Es astrofísico, meteorólogo y propietario de una empresa que se atreve a realizar previsiones con hasta un año de antelación. Es negacionista sobre la responsabilidad del ser humano en el cambio climático.
Randi Zuckerberg
Hermana del fundador de Facebook, era la Responsable de Marketing en Facebook hasta que dimitió hace unas semanas para dedicarse a su propia empresa. Parece querer especializarse en comunicación y publicidad.
Serge Latouche
Economista francés, conocido principalmente por ser uno de los ideólogos principales del decrecimiento. Ha recibido por ello varios premios. Cree, y no le falta razón, que el decrecimiento no es una opción, sino que vendrá impuesto por los propios límites del crecimiento.
Shirin Ebadi
Abogada iraní, activista por los Derechos Humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003. Fue la primera persona iraní y la primera mujer musulmana en obtener un Nobel. Inició su activismo cuando tuvo que dejar de ser Juez en su país porque desde la Revolución Iraní dejó de ser legal que una mujer ejerciera dicha profesión.
Wang Xiaoping
Pensadora, escritora e ideóloga del Partido Comunista Chino. En sus ideas y obra se refleja la China actual, los últimos avances en genética, tecnología, astronáutica, etc. combinados con Taoismo y tradición. Según parece su debate en este mismo evento el año pasado con Bernard-Henri Lévy y el disidente chino Liu Xiaobo fue tremendamente interesante. Este año han vuelto a juntar a Wang Xiaping con Bernard-Henri Lévy en una mesa redonda titulada " El poder de la Libertad". La cosa promete.

Además, gracias al acuerdo publicitario entre el evento y el canal de televisión TNT se emitirán durante el congreso varios spots de la serie The Big Bang Theory y se dice que tendrán bastante presencia en varias actividades. Como posible sorpresa, no me extrañaría que apareciera en algún momento Jim Parsons como ejemplo popular actual de mente brillante en su papel como Sheldon Cooper.

Para finalizar les dejo uno de los vídeos promocionales. Son bastante divertidos:

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter