Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Pitcairn Island

Hace más de siete años publiqué en el blog varias entradas sobre la Isla de Pitcairn. Se trata de una curiosa isla en la polinesia francesa de unos 5 kilómetros cuadrados situada a 36 horas en barco del aeropuerto más cercano y con una población estimada para 2011 de 60 personas. En su momento llegó a este blog porque una policía británica pasó por esta isla, y charlando con las mujeres nativas registró más de 100 denuncias por acoso sexual referidas contra siete hombres, más de la mitad de la población masculina de la isla en aquel momento. Más tarde volvió al blog porque seis de los siete acusados fueron condenados aunque inicialmente se libraban de la prisión y ya en 2006 se supo que finalmente irían a prisión, en una cárcel construida en la propia isla.

Por un tema bien diferente, aunque igual de chanante, hoy me encontré de nuevo con Pitcairn y sus habitantes. Leo en Skepticblog la entrada The Pitcairn Island Calendar Mistery, escrita por Brian Dunning y cito porque su introducción es inmejorable:

The year was 1808, and men of the American trading ship Topaz landed on Pitcairn Island, thus becoming the first to contact the colony founded by the infamous mutineers of the Bounty.

They found a tiny but prosperous village consisting of one remaining mutineer, a number of Tahitian women, and dozens of children. Life was well ordered; homes were clean and well built, the sabbath was observed, the log was meticulously maintained, and the calendar was wrong.

By one day.

En resumen, en 1808 llegó a la isla el barco mercante Topaz, siendo el primer contacto de la isla con el exterior desde que la colonia fue fundada por los amotinados del HMS Bounty. El último amotinado aún vivo en la isla era muy riguroso y ordenado en sus costumbres y horarios salvo por un pequeño detalle... arrastraba un desfase de un día. Parece ser que durante su huida los amotinados cruzaron la línea internacional de cambio de fecha sin darse cuenta. Durante casi 25 años vivieron con un desfase de un día (incluyendo por ejemplo el día semanal de oración).

Como consecuencia divertida de este error, según se menciona en los comentarios de Skepticblog, Fletcher Christian (el líder de los amotinados) puso Thursday October (Jueves Octubre) a su primogénito por el día en que nació, aunque posteriormente se supo que realmente nació un Viernes. Durante un tiempo Jueves se hizo llamar Viernes y de hecho los sellos de Pitcairn dedicados a él le nombran como Friday October Christian, aunque luego retornase al nombre original.

En este mismo blog:

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter