Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

2-Minute Read

Como Tesorero de la Asociación Ludo (Asociación de Creadores de Juegos de Mesa), publico el siguiente manifiesto y con ello me sumo a esta iniciativa que pretende un mayor reconocimiento al trabajo de todos los creadores que participan en un juego de mesa:

Ludo (Asociación de Creadores de Juegos de Mesa) se constituyó en España a principios de 2011 con el principal objetivo de compartir conocimientos y experiencias para el impulso y reconocimiento de autores, diseñadores gráficos, ilustradores y traductores en el ámbito lúdico.
Asociación Ludo
Asociación Ludo
Con esta premisa por bandera e inspirados por el profundo respeto que tenemos todos los miembros de Ludo por el juego de mesa como objeto artístico y obra cultural, no podemos menos que secundar el movimiento iniciado aquél mítico 2 de febrero de 1988 en la cafetería de la Feria Internacional del Juguete de Núremberg por los trece autores que firmaron en un posavasos un breve escrito que contribuyó al merecido reconocimiento posterior de la autoría de los juegos de mesa: “Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial, si nuestro nombre no está en la portada de la caja”, rezaba aquel manifiesto. La SAZ (Spiele-Autoren-Zunft), fundada en Alemania en 1991, durante este 2011 ha continuado con este compromiso promoviendo internacionalmente el movimiento conceptual de: Los juegos también tienen autores.

Ludo quiere dar un paso más en esta dirección mediante este manifiesto. Entendemos el juego de mesa como una obra cultural donde debe ser condición esencial el respeto por todos aquellos que han contribuido a su creación, por lo que instamos a todas las editoriales a reconocer su trabajo y esfuerzo acreditando el mismo como norma de deferencia y buena conducta, tal y como ocurre en el resto de disciplinas artísticas equiparables.

Así pues, desde Ludo invitamos a todas las editoriales nacionales e internacionales a acreditar a aquellas personas que, junto a la editorial, han contribuido a la creación de un juego de mesa. Consideramos que en la cubierta de la caja debería figurar el nombre del autor y, si el editor lo considera adecuado, el nombre del artista y/o su firma. Además, en la parte trasera deberían ir acreditados el autor, el ilustrador y el resto de responsables de la imagen final del juego. Finalmente, en el apartado de créditos del reglamento deberían aparecer, además de los anteriores, todos los demás involucrados en el proceso de creación del juego (redactores, traductores, probadores, etc…).

Ludo
A 11 de noviembre de 2011
contacto@asociacionludo.com
comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter