Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Mars Science Laboratory Curiosity rover

Esta tarde me han invitado a asistir a una conferencia en el Centro de Visitantes del MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) que el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) tienen a medias en Robledo de Chavela, a pocos kilómetros de Madrid capital.

Mars Science Laboratory mission logo
Mars Science Laboratory mission logo
Source: NASA/JPL @ Wikimedia Commons - Public Domain

El MDSCC es un centro de Comunicaciones que comenzó a construir la NASA en los sesenta para formar parte de una red mundial para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales. Esta red es conocida como la DSN (Deep Space Network) y cuenta con dos estaciones más separadas entre sí unos 120 grados, el GDSCC en Goldstone (California) y el CDSCC en Camberra (Australia). De este modo los vehículos siempre tienen contacto con alguna estación en tierra independientemente de la rotación terrestre. A partir de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y España, desde los años noventa el complejo es gestionado por la empresa pública INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), dependiente de INTA, para el uso y disfrute de ambas agencias espaciales.

La conferencia tiene como tema presentar y analizar la próxima llegada y aterrizaje del rover Curiosity en Marte y la participación del CAB (Centro de Astrobiología del CSIC-INTA) en la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA. El ponente, Javier Gómez-Elvira, es Director del Centro de Astrobiología e Investigador Principal de REMS (Rover Environmental Monitoring Station), la estación ambiental a bordo del rover. Termino con un resumen de la charla a partir de la nota de prensa:


La misión MSL de NASA, el Laboratorio científico de Marte, se encontrará exactamente dentro de 73 días en la superficie marciana. Desde su lanzamiento, el 26 de Noviembre, la nave se encuentra viajando por el espacio a una velocidad de 45.000 km/h. y tiene prevista su entrada en el campo gravitatorio de Marte la noche del 5 al 6 de Agosto.

Marte es un planeta rocoso que tiene un enorme interés para la astrobiología, la ciencia que estudia el origen y evolución de la vida, ya que una de las preguntas que nos hacemos y que aún no ha obtenido respuesta es ¿alberga o albergó vida alguna vez nuestro vecino?

El director del Centro de Astrobiología e Investigador Principal de REMS, Javier Gómez-Elvira, presentará en esta conferencia la ciencia que se quiere hacer, cómo es su diseño, y cómo nos estamos preparando para el momento del aterrizaje y el comienzo de los dos apasionantes años que nos esperan explorando Marte.

REMS son las siglas en ingles de Rover Environmental Monitoring Station, la estación ambiental a bordo del rover Curiosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de NASA. El Centro de Astrobiología ( CSIC-INTA) ha liderado el desarrollo, fabricación y calibración de REMS, en estrecha colaboración con un consorcio internacional. El equipo investigador ha estado formado por un grupo de unos cuarenta científicos e ingenieros, y su desarrollo ha durado más de siete años.

La imagen conceptual que ilustra el artículo es propiedad de NASA, JPL (Jet Propulsion Laboratory) y Caltech (California Institute of Technology). Trata de representar el aterrizaje del MSL en Marte.

Allí nos vemos.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter