Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

4-Minute Read

Sanal Edamaruku in Helsinki

Sanal Edamaruku (@SanalEdamaruku) es presidente y fundador de Rationalist International agrupación a la que pertenecen (o pertenecían hasta su fallecimiento) figuras de la talla de Christopher Hitchens, Paul Kurtz, Richard Dawkins, Richard Stallman (yeah!), James Randi o Richard Wiseman entre otros. Ha trabajado durante décadas en la India promocionando la ciencia y luchando contra la superstición.

Saltó definitivamente al panorama internacional en 2008, cuando retó a un chamán que aseguraba poder matar en tres minutos a base de recitar mantras, a que le matase en directo en televisión bajo condiciones supervisadas a prueba de fraude. El vídeo de aquello merece ser visto.



Sanal lógicamente sigue vivo, y consiguió con aquello que varios millones de indios vieran en directo el fracaso del chamán, cambiando en muchos casos su percepción acerca de ese tipo de superstición.

Una de sus últimas acciones públicas fue demostrar que el agua que exudaba una figura de un cristo de madera no era otra cosa que una tubería en mal estado que mediante capilaridad filtraba agua sobre la figura. Se montó un enorme revuelo internacional y varios grupos católicos, con el apoyo de las principales autoridades católicas, le denunciaron por "herir deliberadamente sentimientos religiosos e intentar actos maliciosos destinados a la indignación de cualquiera con sensibilidad religiosa".

La legislación de la India protege la libertad de expresión, pero contiene algún artículo originalmente pensado para mantener el orden mediante la prevención de ataques entre las diferentes comunidades y minorías del país. Ese mismo resquicio es el utilizado en esta ocasión por una institución tan poderosa como la iglesia católica.

Sanal se ha mostrado totalmente dispuesto a colaborar con la Justicia y defender su causa, pero hasta la llegada del juicio (si no se retiran las denuncias) se expone a una prisión preventiva sin fianza por un periodo indefinido. Por ello, primero se encerró en su casa y tuvo que dejar de trabajar, y más tarde ha tenido incluso que exiliarse en Europa, concretamente en Finlandia. Es terrible que tuviera que salir de su país por la amenaza de ser encarcelado por ejercer su libertad de expresión, hay una petición pública para que se retiren las denuncias con varios miles de firmas. En palabras del propio Sanal:

Sanal Edamaruku

It is nothing new that the Catholic bishops try to sentence their opponents to the stake when they run out of arguments. Giordano Bruno’s is a case in point. But try as they may, they cannot stop me to stand for reason, science and historic facts. And I am not alone. Freedom of expression is under attack and we are going to defend it!

I can understand that they might be inspired by the stories of Inquisition and Witch Hunting in the middle ages. We live in 21st century. There are courageous people who would defend the right to speak what they are convinced about, even if stakes are invoked against them. I am one amongst them. I would not apologize nor succumb to any pressures.

Aprovechando su estancia aquí, Patricia Fernández de Lis (@pflis) pudo entrevistarle para Materia hace unos meses, y a raíz de esa entrevista supimos gracias a Patricia (¡gracias de nuevo!) que Sanal quería aprovechar su estancia temporal en Europa para realizar conferencias y actos públicos acerca de racionalismo y laicismo. No podíamos desaprovechar la oportunidad.

Sanal Edamaruku va a visitar España entre el 15 y el 19 de diciembre; en esta gira impartirá una serie de charlas sobre la separación entre la iglesia y el estado, la libertad de expresión y la supuesta ofensa de sentimientos religiosos. Pasará por Barcelona, Madrid, Granada y Gijón. Durante estas semanas tiene previsto visitar Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suecia, Noruega o Alemania.

Los eventos los organizan ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico y Europa Laica. Agradecemos enormemente a la librería barcelonesa de ciencia ficción Gigamesh que también participe patrocinando la gira.

Barcelona
15 de diciembre a las 19:00
Centre Civic Barceloneta, C/Conreria 1–9
http://www.esceptics.com
Evento en Facebook
Madrid
16 de diciembre a las 19:30
Pub Irish Corner, c/ Arturo Soria 6
http://enelpub.escepticos.es
Evento en Facebook
Granada
18 de diciembre a las 19:00
Fundación EuroÁrabe, C/ San Jerónimo 27
http://www.europalaica.org
Evento en Facebook
Gijón
19 de diciembre a las 20:00
Centro de Interpretación de Cine de Asturias, C/ Fernández Vallín, esq. C/ Padilla
http://www.circuloesceptico.org
Evento en Facebook

Todos los eventos son de asistencia gratuita, aunque hay que advertir que no todos dispondrán de sistema de traducción simultánea. Aquí pueden ver el cartel de la gira:

Sanal Edamaruku en España
comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter