Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

7-Minute Read

CERN - The Globe of Science and Innovation
(Entrada publicada también en el blog de la Asociación Española de Comunicación Científica)

Dentro de tres días, el próximo Miércoles 30 de Enero, estaré en Ginebra para una visita que llevo mucho tiempo planeando: la Organización Europea para la Investigación Nuclear que todos conocemos por sus siglas en francés CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

Tras una introducción para despistados (muy despistados) entraré al propósito de esta entrada, una guía rápida y fácil para visitar el CERN, dado que es mucho más sencillo y asequible de lo que la gente cree.

¿Qué es el CERN?

Fundado en 1954 por 12 países, fue en su día uno de los primeros proyectos conjuntos a nivel europeo. Actualmente son 20 los países europeos que son miembros y se mantienen acuerdos de colaboración con centros y países de todo el mundo.

El CERN es uno de los mayores y más importantes centro de investigación a nivel mundial, y concretamente en lo referente a investigación en física de partículas no hay nada similar. Tiene varios hitos importantes para el mundo de la física:


Además del impacto social y científico por sus avances en ciencia y física básicas, el CERN también es esencial para el mundo de la informática. En las Navidades de 1990, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau definen en el CERN los conceptos básicos de la World Wide Web: URL, http y html, escribiendo además el código para el primer navegador, el primer servidor web y las primeras páginas web (sobre su propio proyecto).

Inicialmente se utilizó sólo de forma interna y poco a poco se extendió a otros centros de investigación. Contando ya con más de 10 millones de usuarios, en 1994 el CERN libera la WWW para el Dominio Público, asegurando que se mantenga para siempre como un estándar abierto. Nace entonces el W3C (World Wide Web Consortium) cuya sede se traslada al MIT (Massachusetts Institute of Technology)


¿Por qué debo visitar el CERN?

Si has llegado hasta aquí y te preguntas esto, por favor pulsa Alt-F4.

Pero vamos, la respuesta es sencilla (¡elige la tuya!):

  • Porque es la prueba (como si hiciera falta) de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando se olvidan las jodidas nacionalidades
  • porque fue un proyecto que nació con fines meramente pacíficos entre países en tensión y en época de guerra fría.
  • Porque no hay muchos sitios donde veas colaborar a centenares de Doctores, con miles de Ingenieros, de decenas de países y cientos de universidades. Lo más parecido a la Federación de Planetas Unidos que podrás encontrar.
  • ...

¿Qué se puede visitar?

La visita en total tiene una duración prevista de unas 3 horas. En función de las áreas disponibles en ese momento hay varios circuitos temáticos posibles, que se decidirán al principio de la visita. En función del itinerario se podrá visitar alguno de los principales complejos: el centro de control de los aceleradores, el COMPASS, AD, CAST, AMS, el CLIC (un estudio sobre cómo serán los aceleradores del futuro) y por supuesto las zonas visitables del LHC. Hay además un itinerario específico sobre Tecnologías de la Información, computación y comunicaciones.

Además de estos posibles itinerarios, siempre están disponibles las exposiciones temporales Universo de Partículas, el Globo de la Ciencia y la Innovación y Microcosmos.



¿Cómo reservar una visita?

La información sobre las visitas al CERN es clara y precisa, el proceso es sencillo y casi inmediato. La visita es totalmente gratuita, aunque la tienda de souvenirs hará temblar mi tarjeta de crédito.

El punto complicado es que hay pocas visitas, mucha demanda y pocas plazas en cada visita (unas 15-20 personas). Además, las visitas son únicamente en inglés o francés. Si sólo te sirve en inglés lo tendrás mucho más difícil y tendrás que reservar con mucha antelación. Para terminar de rematarlo, las visitas son de Lunes a Sábado (salvo festivos), es altamente probable que si necesitas ir un sábado tengas que añadir mucha más antelación.

Otra opción es que tengas la opción de hacer como pude hacer yo, ver hueco un Miércoles por la mañana y tirarte al barro reservando. Una vez hecho lo difícil (encontrar plaza) explicarle a mi jefe el asunto es asequible.

¿Cómo llegar al CERN?

Asumiendo que no te pilla bien en coche o tren, la alternativa fácil es llegar en avión, Ginebra es un destino probable desde un montón de ciudades. Todos sabemos buscar vuelos, sólo os diré que yo encontré un vuelo de Air Europa con unos horarios fantásticos por menos de 100 euros. Además, Pepephone es una maravilla y me paga el viaje de vuelta, por lo que sólo voy a pagar 60,52 €.

Una vez en Ginebra la mejor opción para llegar al CERN es el autobús. Desde el aeropuerto hay autobuses cada 10 minutos, el trayecto es de unos 40 minutos. En el aeropuerto puedes solicitar una tarjeta que te permite coger un autobús sin coste en los siguientes 80 minutos. Desde el centro de la ciudad hay autobuses cada 15 minutos, siendo el trayecto de unos 25 minutos. Casi todos los hoteles y buena parte de los apartamentos también ofrecen tarjetas de transporte gratuito.

Para los comodones, un taxi desde el aeropuerto serán unos 25 euros, algo menos si es desde el centro de Ginebra.

¿Dónde dormir?

Mi opción está clara, yo me alojaré en casa de una adorable señora llamada Susan que he encontrado a través de Airbnb, hay muchísimas y variadas opciones en Ginebra. Susan vive en una amplia y soleada casa independiente, muy cerca del centro y con aparcamiento privado y tras negociarlo un poco me cobra 65€ por noche para dos personas con desayuno incluido.

El CERN ofrece su propio servicio de alojamiento, con un Hotel y apartamentos, destinado a investigadores e ingenieros de visita temporal. Si hay habitaciones libres se podrá reservar, siempre que tengas ya la visita a las instalaciones solicitada y confirmada, por unos 60-70 euros por persona y noche.

En Ginebra hay muchas más opciones de alojamiento, el CERN mantiene una lista de hoteles recomendados y en algún caso con condiciones especiales par visitantes.



Conclusiones

La visita al CERN me va a costar unos 60 euros de vuelo (todo incluido) y unos 65 euros la noche en habitación doble. Podríamos poner también como gasto un par de días de vacaciones. Yo lo amplío un poco y veré más cosas, pero limitando el viaje a visitar el CERN no es nada caro ni difícil.

Como nota curiosa (y patética), todos los países que entraron como miembros lo siguieron siendo hasta la actualidad, con excepción de España que se incorporó en 1961 para luego retirarse en 1969 y volver a unirse en 1983 (hasta la actualidad). Al paso que vamos quizá nos echen a patadas, hace unos días se supo que España debía al CERN en Diciembre más de 110 millones de Euros, correspondientes a todo 2011 y 2012. En parte por el escándalo se acabó por pagar 2011 y sólo un 25% de lo correspondiente a 2012, dejando a 31 de Diciembre la deuda en 50 millones de euros. Para 2013 a España le corresponde aportar unos 75 millones más, pero en los Presupuestos Generales del Estado sólo se contempla un pago de 50 millones de euros, que es lo que se debe de 2012. Si no se consigue pagar lo acordado el CERN tendrá que asignarnos un status distinto, con consecuencias importantes y pésimas para el país, suponiendo por ejemplo que España pierda el derecho a voto y muchísimo peso.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter