Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

4-Minute Read

Algunos recordaréis (y los que no, ya lo sabéis) que en Julio del pasado año tuve el placer de participar en la PiWeek (Personal Innovation Week), una iniciativa muy interesante por parte de Kaleidos (una empresa madrileña orientada al software libre con la que tengo únótimë lazos). Esta iniciativa consiste en permitir cada seis meses que durante una semana completa todos los empleados de la empresa organicen y participen en proyectos totalmente personales (suyos o de otro compañero). No es necesario que sean ‘productivos’ y mucho menos ‘vendibles’. Los únicos requisitos básicamente son (ellos lo detallan mejor):

  • que sea algo innovador, especialmente en la parte técnica
  • que utilice exclusivamente software libre
  • que el Viernes a mediodía se pueda presentar una versión completa y funcional (esto no impide que el proyecto después pueda ser ampliado y/o mejorado)

En mi caso la PiWeek de Julio'12 consistió en currar de 8:00 a las 15:00 en mi empresa y aprovechar la jornada intensiva de verano para comer un bocata y trabajar hasta las mil de la madrugada en Kaleidos (y encantado de la vida). El Diario ABC llegó a hacerse eco de la experiencia (y de mi participación): Empresas españolas con mentalidad de start-ups de Silicon Valley.

Muchos de los proyectos han acabado viendo la luz, siempre con licencia GPL o similar, y alguno incluso salen a Producción en la misma semana.

El proyecto en el que participé quedó casi terminado en Julio, pero finalmente no se completó en verano y en la PiWeek de Diciembre 2012 (en la que por desgracia apenas pude participar) se terminaron varios flecos y se quedó todo listo para la siguiente publicación de datos de la Encuesta de Población Activa. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la EPA esta misma mañana y tras cierto tratamiento de los microdatos que publican ya está este último trimestre de 2012 incorporado y ya hemos abierto el acceso libre en producción a la herramienta:


Entra y consulta cuál es tu verdadera tasa de paro!!

Además de la parte puramente personal e interesada, he aprendido y estoy disfrutando muchísimo en el proyecto, creemos que es una herramienta muy interesante y bastante útil. Son datos reales, públicos y accesibles, sólo era necesario que alguien los tratara. La única limitación es que no dejan de ser datos extrapolados a partir de una encuesta, aunque sea del volumen de la EPA.

Habitualmente los medios de comunicación destacan de la EPA únicamente la cifra de paro global (actualmente el 26%) y como mucho limitan su interés a ciertos colectivos: Hombres (26%), Mujeres (27%) o por Comunidades Autónomas. Si tienes mucha suerte quizá encuentres el dato de tu provincia. Pero tenemos todos los datos:

Se puede extraer información mucho más útil, y esta es sólo una posible aproximación. Quiero saber cuál es realmente mi tasa de paro, la mía. Quiero saber en qué afecta a mi tasa de paro un cambio de domicilio, un esfuerzo en formación. Quiero saber en qué situación está alguien con mi perfil con unos pocos años más. Quiero saber cómo ha cambiado el paro para mi perfil en todos los datos trimestrales de EPA que ha publicado el INE (empezó en 2005). Y por supuesto, quiero saberlo de mi perfil y de cualquier otro perfil, ¡es información pública!

Os pido por favor que deis la máxima difusión a la aplicación, hemos puesto el típico botón para que podáis compartir en Twitter vuestra propia tasa de paro.

Para los curiosos: El proyecto en el que he participado se llevó a cabo (por decisión de los miembros del equipo encargados de cada parte) en R y Python, y tuvo como tecnologías base, entre otras: django, backbone.js, Node.js, Less CSS, jQuery y Raphaël. Todo a través de una API REST que también publicaremos en el futuro para que otros puedan beneficiarse de los datos ya procesados.

Han colaborado varias personas de desarrollo, maquetación, usabilidad e incluso marketing, aunque hay que destacar el monumental trabajo de Yamila Moreno (@yamila_moreno) coordinando y desarrollando una grandísima parte de la aplicación.

Para los más curiosos aún, el origen de todo está en una cena posterior a un Escépticos en el Pub en la que pude charlar con Carlos Gil Bellosta (@gilbellosta) y éste me contó la idea, lamentando no tener una forma fácil de llevarla a cabo. Él es un monstruo de R y de Estadística aplicada y además del tratamiento inicial de los datos que publica el INE ha asesorado funcionalmente durante todo el proyecto. ¡Mil gracias!

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter