Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

2-Minute Read

El Sábado 11 de Mayo tendremos una nueva edición de Escépticos en el Pub Madrid y el título deja claro el contenido: Médicos, curas, homeópatas y brujas: a la conquista del efecto placebo

En esta ocasión el ponente será Ignacio García Ribas, Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y desde su época de estudiante especializado en Oncología. Hizo su tesis doctoral en el Imperial Cancer Research Fund en Londres investigando sobre terapia génica para el cáncer. Desde entonces trabaja en en investigación clínica desarrollando nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer.

Tras una introducción sobre el significado de la enfermedad y la muerte en el ser humano, Ignacio analizará el efecto placebo y su importancia, desde su mal uso o abuso por parte de curanderos y estafadores, sin dejar de analizar el uso y regulación de dicho efecto placebo en investigación clínica seria. Como es habitual el propio Ignacio nos ha enviado un resumen de su charla:


El efecto placebo se define como el beneficio observado en un enfermo cuando se le administra un tratamiento inerte. Es un efecto bien conocido aunque no demasiado estudiado. Afecta especialmente a la investigación clínica de medicamentos que tratan síntomas (por ejemplo el dolor) pero también está en la base de muchas terapéuticas alternativas que no han demostrado sus beneficios de manera formal.

Cualquier escéptico que se precie debe conocer con un cierto detalle este efecto si pretende argumentar en contra de la medicina alternativa. Recientemente se han estudiado las bases fisiológicas del mismo y se han ido asentando protocolos para medirlo, controlarlo y para poder cuantificar con mayor precisión el efecto real de muchos fármacos..

El cartel, confeccionado de nuevo por Rinze (Las Penas del Agente Smith) a partir de una imagen seleccionada por el propio ponente y nuevamente basado en la plantilla de David Revilla, es el siguiente:


Escépticos en el Pub - Mayo 2013
Escépticos en el Pub - Mayo 2013

La charla tendrá lugar el próximo 11 de Mayo de 2013 en el Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6) a las 19:30. No es necesario inscribirse, pero pueden solicitar recibir todas las convocatorias por mail en esta lista de correo de avisos.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter