Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

El comienzo de la nueva temporada de Escépticos en el Pub Madrid estaba en principio previsto para Octubre, pero finalmente hemos sumado una charla más y con ello el curso 2013-2014 empezará este próximo Domingo 22 de Septiembre. No hemos querido desaprovechar la oportunidad de contar en Madrid con Eparquio Delgado (@eparquiodelgado) por un doble motivo. Primero porque en ARP-SAPC le debemos un premio y segundo porque queremos que nos hable sobre un tema que merece toda nuestra atención.

Eparquio es Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado desde 2005 como psicólogo en el ámbito de la exclusión social y desde 2008 dirige el Centro Psicológico Rayuela en Tenerife. Saltó al plano nacional en 2012 cuando encabezó como militante una propuesta para que Izquierda Unida aprobase una resolución de rechazo a la homeopatía y el resto de terapias pseudocientíficas. La propuesta fue aprobada en la X Asamblea Federal de IU celebrada en Diciembre de 2012. A partir de ese momento Izquierda Unida debe defender únicamente las prácticas sanitarias basadas en el conocimiento empírico demostrado. Por haber impulsado que una formación política nacional asuma la defensa de estos principios, los socios de ARP-SAPC decidimos durante nuestra Asamblea General de 2013, concederle nuestro muy valorado premio Mario Bohoslavsky 2013.

ARP-SAPC otorga el premio Mario Bohoslavsky a aquellas personas ajenas a la asociación que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica, y el uso de la razón.

Además de recibir el premio, hemos querido que Eparquio nos hable de lo que mejor conoce: la psicología y, más específicamente, aquellas partes de la misma invadidas (o amenazadas) por la pseudociencia. El título de su charla será «La casa por el tejado: pseudociencia en la psicología». Él mismo nos resume la charla:

La psicología académica y aplicada ha hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas para convertirse en una disciplina científica. Sin embargo, algunos profesionales siguen sin darse por enterados y utilizan en su ejercicio profesional técnicas, intervenciones o síndromes que no cuentan con evidencias y cuyo uso sólo se puede entender por ignorancia del método científico, por una preferencia por planteamientos esotéricas o por razones ideológicas.

El objetivo de la conferencia es dar a conocer algunos ejemplos de pseudociencia en la psicología con el fin de que concienciar a los participantes de lo importante que es mantener una actitud crítica cuando se requieren los servicios de un profesional de la salud mental.

El cartel, confeccionado de nuevo por Rinze (Las Penas del Agente Smith) a partir de una imagen inspirada por el ponente y nuevamente basado en la plantilla de David Revilla, es el siguiente:


Escépticos en el Pub - Septiembre 2013
Escépticos en el Pub - Septiembre 2013

La charla tendrá lugar el próximo Domingo 22 de Septiembre de 2013 en el Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6) a las 19:30. No es necesario inscribirse, pero pueden solicitar recibir todas las convocatorias por mail en esta lista de correo de avisos o apuntarse para recibir las últimas novedades y próximas convocatorias en el evento de Facebook.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter