Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

(mientras pienso si retomo la costumbre de publicar aquí también las convocatorias de EeeP Madrid, les dejo una que no deben perderse)

Arrancaremos el nuevo año en Escépticos en el Pub Madrid con un evento que esperamos os resulte tan interesante como a nosotros sobre periodismo de datos y la necesidad ciudadana de contrastar críticamente la información que recibe. Para ello, el Sábado 10 de Enero de 2015 nos visitan David Cabo y Eva Belmonte con una charla titulada Periodismo para gente incrédula.

David y Eva son, respectivamente, director y responsable de proyectos de la Fundación Civio ( @civio), una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y el acceso a la información pública a través de la tecnología y el periodismo. Él es programador y ella periodista, y aplican cada día ese axioma en proyectos como El Indultómetro, ¿Dónde van mis impuestos?, El BOE nuestro de cada día o Quién Manda. En ellos tratan de aunar el pensamiento crítico y el método periodístico para proporcionar una información diferente, basada prácticas más propias de otras disciplinas de investigación social y científica: uso de fuentes primarias y públicas, apertura de datos en bruto para su verificación por terceros, análisis y cruzado con técnicas informáticas y transparencia metodológica. Juntos tratan de extender estas prácticas impartiendo formación a periodistas en investigación y visualización de datos.

Antes de fundar Civio, David Cabo ( @dcabo) fue uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, promovió la iniciativa #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, y creó el portal de transparencia europeo AsktheEU.org. También ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos para la investigación ‘ Looting the Seas’, del Internacional Consortium of Investigative Journalists. Es ingeniero superior en Informática y licenciado en Psicología. Ha trabajado como consultor, desarrollador y arquitecto de software durante doce años en proyectos para British Telecom, Accenture, Ericsson o BBVA Global Markets.

Eva Belmonte ( @evabelmonte) es periodista, responsable de proyectos en Civio y autora del blog El BOE nuestro de cada día, donde intenta traducir y contextualizar las decisiones más relevantes que se publican en el boletín. Dirige el trabajo periodístico en iniciativas de Civio como El Indultómetro y Quién Manda. Entre 2005 y 2012 trabajó en el diario El Mundo, y colabora regularmente en otros medios como La Marea.

El cartel, confeccionado como siempre últimamente por Daniela Meli ( @Mexkeptic) utilizando una imagen propuesta por los ponentes, ha quedado fantástico:

cartel-enero-2015


Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos en el pub The Irish Corner (Arturo Soria, 6) a las 19:30.
comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter