Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Richard M. Stallman
Richard M. Stallman

Entre ayer y hoy he asistido, como os anuncié, a dos conferencias de Richard Stallman, uno de las pocas personas a las que puedo considerar mis ídolos. Por su personalidad, por su trabajo en estos más de veinte últimos años pero sobre todo por su dedicación a todo lo que hace.

Esto sólo pretende ser una mala crónica de todo lo que ha dicho. Y digo mala porque no tomé notas ni nada, siempre necesario para relatar algo con un mínimo de fidelidad, olvidaré comentar el 90 % de lo que se dijo, y el 10 % que comento lo hare por encima.

The Free Software Movement and GNU/Linux (4 de Mayo de 2004)

Nada nuevo en esta conferencia sobre temas que algunos ya hemos visto, oído o leído varias veces. No por ello menos memorable. Mr Stallman lleva años dedicandose a dar conferencias, y esta en concreto es de las más repetidas, con lo que sabe explicarse a la perfección, a pesar de su peculiar (aunque impecable) castellano y su cansancio, que le obligó a dar la conferencia en pie porque "si me siento, dormiré".

Nos contó los conocidos inicios del movimiento GNU en los años 80, la filosofía de la Fundación del Software Libre, el significado y uso de la licencia GPL, la putada que se avecina con las Patentes de Software si no hacemos nada, etc. Como ejemplo, expondré sus ya famosas cuatro libertades necesarias del software.

  1. "Libertad de uso, libertad para el usuario". El usuario debe ser capaz de usar el programa bajo cualquier circunstancia, sin clausulas o condiciones.
  2. "La libertad de ayudarse a sí mismo" modificando el programa si no funciona bien, o si le faltan funcionalidades que uno necesita. No tiene que ser el propio usuario el que modifique el programa, puede contratarlo.
  3. "La libertad de ayudar a los demás" dándoles los programas que necesitan.
  4. La libertad de distribuir no sólo el programa original, sino también las modificaciones que uno ha realizado, formando una comunidad de usuarios que mejoren el software que usan.

La conferencia fue muy divertida, me reí como hacía tiempo que no lo hacía. Hizo el ya famoso número del disfraz de santo con la aureola, que se puso después de sacarlo de una bolsa. "Muchos me preguntan si lo que tengo en la cabeza es un disco duro de ordenador, y les digo que no. Bueno, en una vida anterior lo fue, pero ahora es mi aureola". Impresionante. "Yo soy santo de la Iglesia del Software Libre, si queréis serlo también, y no exigimos celibato, sólo debéis usar GNU Linux en todos los ordenadores que están bajo vuestro mando directo".

Para que seguir, algunos os sabéis todo esto mejor que yo (el resto a qué esperáis).

Copyright vs Community (5 de Mayo de 2004)

La conferencia de esta mañana, mucho más seria y más focalizada que la de ayer. Ha comentado todos los problemas existentes acerca de las patentes, de la industria musical, y de las grandes editoriales. Como aspecto muy positivo de la charla, ha dado soluciones a bastantes de estos problemas. Aquí es donde más en falta he echado no haber tomado notas, porque ha sido realmente muy interesante.

Y a la salida de la charla (que terminó tras una larga ronda de preguntas porque Mr Stallman tuvo que salir corriendo al servicio) he podido acercarme y hacerme una foto con él (Jodete de envidia Jose).

He colgado las demás fotos en calidad enorme, bajadlas rápido porque la semana que viene las quitaré o al menos las pondré en calidad media-baja.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter