Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

Rodaje de Alatriste en la playa de La Caleta, Cádiz

La gripe que me tiene encerrado en casa me ha permitido ver una de las pelis que tenía pendientes. Entre todas elegí ver Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Me han encantado casi todos los libros de Arturo Pérez-Reverte, y la saga de Alatriste es una gran joya que recomiendo a todo el mundo. Reconozco que la saga empieza muy bien y va cuesta abajo, pero en general cumple y funciona.

Pasemos a hablar de la peli. Me ha gustado... muy poco. Me quedo con cosas buenas, pero en general es una peli muy mala.

Sobre la dirección, el principal fracaso, decir que no tiene ritmo en absoluto. En gran parte provocado por querer condensar tantas cosas en 2 horas de película sin perder fidelidad ni perder detalles ni personajes. Gran error achacable (por lo que conozco) al director, que apostó por rodar una sola película en lugar de varias o incluso una por libro.

Los libros enganchan, la peli sin embargo no tiene una trama clara. Tiene muchas subtramas de las que no se muestra inicio ni, en muchos casos, desenlace. Escenas en su mayor parte calcadas de los libros, sin nada que conecte unas con otras. Parece un resumen de la película real, un trailer de dos horas, un "En anteriores capítulos" (típico de las series americanas).

Los actores y personajes a destacar. Viggo Mortensen como Alatriste está muy bien. Le falla la voz, no por el acento, sino porque al forzarlo queda totalmente plano durante toda la película. Juan Echanove como Don Francisco de Quevedo está bien, aunque es imperdonable que en toda la película no diga ni una sola vez "¡No queda sino batirse!". Eduard Fernández cumple perfectamente, me gustó mucho. Javier Cámara como Conde Duque de Olivares está bien, salvo por la expresión forzadísima constante de la cara. Ariadna Gil bastante bien, aparece demasiado pero eso no es culpa suya.

Vamos con los palos. ¿Qué oscuro razonamiento llevó a poner a Blanca Portillo como Fray Emilio Bocanegra? Eduardo Noriega no transmite nada (as usual). Unax Ugalde y los guinistas convierten a Iñigo de Balboa en un niñato que se rige únicamente por impulsos sexuales. Elena Anaya lo mismito, la Angélica de Alquézar de la película está a años luz del personaje de las novelas. Pierde toda la mala leche, todo el interés.

La fotografía es muy buena, aunque podrían haberse complicado un poco más la vida. No es suficiente con oscurecer las escenas. Se abusa de los planos cortos por no complicarse. El vestuario y el maquillaje cumplen, tampoco creo que se les haya ido el presupuesto en esto ya que no salen más que harapos...

Las escenas de batalla son bastante lamentables, con todo lo que hemos visto ya, sin inventar nada nuevo se pueden hacer mucho mejor las cosas.

Conclusión: Si no veían suficiente material para varias peliculas, cosa criticable, debían haber hecho una sola pero en condiciones. Menos fidelidad y más cinematografía. Si no vas a desarrollar los personajes (casi ni se desarrolla el del Capitán Alatriste) empieza por eliminar varios de ellos: Fuera Malatesta (que gran decepción), fuera Angélica de Alquézar, fuera María de Castro o incluso fuera Quevedo.

Si has leído las novelas, te interesará la película (es demasiado fiel para mi gusto). Si no has leído las novelas, te resultará algo más indiferente. En cualquier caso, es interesante por la ambientación y por ser actualmente la peli más cara de la historia del cine español.

Un 5 sobre 10 en FilmAffinity.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter