Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

4-Minute Read

La persona encargada de dar la charla será Eustoquio Molina, catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza (y socio de ARP-SAPC), cuya charla llevará por título La nueva y peligrosa pseudociencia del negacionismo del cambio climático. Eustoquio es uno de los irresponsables caballeros que se suicidó homeopáticamente conmigo en Zaragoza hace unas semanas.

Abril viene cargado de eventos relacionados con el escepticismo. El sábado día 2 tendremos en el Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6) una nueva edición de Escépticos en el Pub Madrid. Aprovechando que la Asamblea de ARP-SAPC será esa misma mañana también en Madrid, tendremos muchas caras conocidas además de los habituales.


La persona encargada de dar la charla será Eustoquio Molina, catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza (y socio de ARP-SAPC), cuya charla llevará por título La nueva y peligrosa pseudociencia del negacionismo del cambio climático. Eustoquio es uno de los irresponsables caballeros que se suicidó homeopáticamente conmigo en Zaragoza hace unas semanas. Aquí está el resumen que el autor ha dejado de su charla:


El negacionismo del cambio climático es una nueva pseudociencia que niega que el calentamiento global esté siendo producido por el hombre, o minimiza su importancia negándose a tomar medidas. Se trata de una pseudociencia porque no cumple con los requisitos básicos del método científico, ignorando el amplio consenso científico puesto de manifiesto por más de 2.000 expertos científicos organizados por la ONU en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. A pesar de todos los datos científicos acumulados que evidencian el cambio climático de origen antropogénico y los peligros que conlleva, existen bastantes influyentes negacionistas, que son muy combativos en los medios de comunicación más conservadores y algunos tienen mucho poder político. Varios presidentes y ex presidentes de relevantes naciones son negacionistas. En general el negacionismo es fomentado por grandes empresas petroleras y políticos neoliberales partidarios a ultranza del libre mercado, que ven peligrar sus intereses si se toman costosas medidas propugnadas por los ecologistas y científicos. En este sentido, los datos y previsiones científicas están poniendo de manifiesto que los ecologistas no exageraban tanto como se creía.

Ya saben que para asistir no se pide pagar entrada pero sí tomarse algo. Sabemos que no hace falta insistir en este punto. Se ruega confirmar asistencia en este formulario de Google Docs.


Para rematar el asunto, el Martes 12 de Abril a las 19:30 también en el Irish Corner tendremos el Discurshow de Xurxo Mariño y Vicente de Souza. Este espectáculo de divulgación y entretenimiento, para el que tampoco se cobrará entrada, se resume así por sus autores:


Un DiscurShow es una charla de divulgación científica aderezada con pinceladas de teatro. Está pensado para ser representado en los amplios escenarios de los teatros pero, ¿y si tratamos de meterlo en un pub? ¡Vamos a intentarlo!

Xurxo Mariño es profesor de la Universidade da Coruña, investigador en el campo de la neurofisiología y comunicador científico. Vicente de Souza es actor profesional y director de escena.

Matarratas Darwin

Todos tenemos alguna idea sobre quién fue Darwin, algunos tienen nociones sobre sus trabajos y teorías –desarrolladas después de viajar por el mundo utilizando para las etapas más largas un barco llamado Beagle–, pero poca gente conoce los motivos reales de ese viaje, las anécdotas que surgieron y las aventuras y desventuras que vivió el joven Darwin entre 1831 y 1836.

En su génesis no era un viaje de investigación científica, sino que había un motivo mucho más extraño. ¿Tuvo esto que ver con el suicidio de dos de los capitanes del Beagle?

La imagen idílica de un naturalista paseando por la selva y recogiendo plantas y mariposas tiene poco que ver con la realidad a la que se enfrentaba un científico inexperto en medio de la Pampa argentina o entre los habitantes indígenas de Tierra del Fuego. En sus largas rutas –casi siempre a caballo–, Charles Darwin recogió todo tipo de animales: armadillos, guanacos, cóndores, zorros, tortugas, ratas y ratones. Muchos de ellos también los comió.

Además, sufrió enfermedades, temporales, terremotos, escaló montañas y pasó frío, miedo y, también, momentos de felicidad extrema al contemplar el planeta Tierra con una mirada abierta, inteligente y llena de curiosidad.

Para facilitar la tarea a los organizadores, si vas a asistir al Discurshow rellena por favor este formulario de Google Docs.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter