Recupero la no siempre valorada (y escasamente frecuente en mi caso) costumbre de hacer una crónica del unboxing de un pedido. En esta ocasión se trata de narrar los hechos acontecidos desde que se realizó el pedido en el pasado mes de Julio hasta hoy. Todos ustedes deberían conocer la tira cómica de XKCD, y si no es así pulsen Alt-F4 en este momento. No me detendré en ello.
Empecemos con las tribulaciones, ya que se preguntarán cómo es posible que el pedido llegue ahora si se hizo en Julio, y la historia es curiosa. En su momento se envió pero no llegó nunca a su destino, yo dejé pasar un tiempo prudencial medible en semanas y tras ese tiempo prudencial olvidé por completo el pedido (a pesar de haberlo pagado). A finales de Noviembre sentí de nuevo el impulso de comprarme la corbata de XKCD y recordé todo. Contacté con la magnífica gente de la tienda y por fortuna tras comprobar que el tracking del otro pedido se pierde en el limbo se ofrecen inmediatamente a reenviar el pedido o devolverme íntegramente el dinero. Mi afán por conseguir los productos solicitados me obligó a escoger la primera opción.
En estas que hace dos días contacta conmigo la gente de FedEx: El pedido está en proceso de regularización aduanera. Me solicitan información: NIF / CIF del importador, Dirección fiscal del importador, Número de Teléfono y Fax de contacto y descripción de la mercancía. Les aporto dicha información con gran tentación de ocultar que contiene textiles (principal problema aduanero con Estados Unidos según tengo entendido) y menos de 12 horas después ya he recibido el pedido... con sorpresa:
La sorpresa es un recargo de 78,38 euros con el siguiente desglose:
Esto evidentemente no es achacable a XKCD, creo que su envoltorio y comportamiento es impecable. Se podría reflexionar largo y tendido sobre el hecho de pagar IVA por unas camisetas compradas en Estados Unidos cuando me paso el día haciendo todo tipo de pagos y compras por medio mundo. En un pedido de 173 euros pagar en aduanas otros casi 80 no hace ninguna gracia.
Tras el susto del impuesto aleatorio revolucionario me encuentro con todo perfectamente embalado y doblado:
El contenido de la caja es el siguiente:
No se asusten, no todo es para mi (mío es sólo el 54% del pedido). En detalle:
- xkcd: volume 0, el primer libro recopilatorio de xkcd
- La corbata de xkcd, "añade +5 a tu carisma."
- Pack de 10 Pines de xkcd
- Polo 'Hat Guy'
- Camiseta 'Stand Back (Science)', variante de la tira #208
- Camiseta 'Useless', basada en la tira #55
- Camiseta 'Correlation', con la genial tira #552
- Camiseta 'Compiling', "incrementa tus habilidades de programación y lucha con espadas"
- Camiseta 'Science', en homenaje al método científico con una gráfica sobre los datos del COBE (Cosmic Background Explorer - Explorador del Fondo Cósmico)
- Camiseta 'Sudo', con la histórica tira #149
- La alfombrilla de ratón de xkcd
En definitiva, hacer un pedido a una tienda online de Estados Unidos sigue teniendo ciertas dosis de intriga y terror.