Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

7-Minute Read

Luis Garcia Castro y Daniela Meli durante el acto de Apertura de SkeptiCamp Madrid 2012

Por algún extraño motivo no he hablado hasta ahora de uno de los proyectos a los que más tiempo de ocio (ocio puro) he dedicado en los últimos meses: la promoción en castellano a nivel global del modelo SkeptiCamp (lo que llamamos ESkeptiCamp) y en concreto la organización de SkeptiCamp Madrid 2012, que se llevará a cabo este próximo Sábado 28 de Enero en Madrid. Vayamos por partes.

¿Qué es un SkeptiCamp?

Los SkeptiCamps son conferencias informales sin ánimo de lucro, organizadas por la comunidad para aprender y compartir en un entorno abierto. Cualquiera, aficionados o expertos, puede participar o dar una charla y aprovechar la oportunidad para darse a conocer y conocer gente. SkeptiCamp es un modelo de evento que se basa en un conjunto de prácticas adaptadas del tremendamente exitoso modelo de conferencias BarCamp, que se inició en la comunidad tecnológica en 2005. Se han organizado muchos cientos de BarCamps en más de 350 ciudades de todo el mundo. El formato SkeptiCamp ya se ha celebrado en más de 40 ocasiones, siendo el evento de Madrid el primero en un país de lengua no inglesa, por tanto el primero en España y en castellano.

Las claves del modelo son muy sencillas: En primer lugar, se trata de eventos abiertos, donde es bienvenida la participación de cualquier persona con ganas de aprender y compartir. En segundo lugar, se compensa la posible falta de experiencia como organizadores a través de la colaboración, repartiendo el esfuerzo entre varias personas. Y en tercer lugar se fomenta, aunque sin exigir, que cada participante pueda ofrecer al resto una actividad: charlas interactivas sobre un tema científico o de temática escéptica, talleres, etc.

¿Cuál es el objetivo de un SkeptiCamp?

Las motivaciones para organizar y participar en eventos abiertos son muy variadas en general. Asistir a charlas puede ser informativo y enriquecedor, pero estar sentado entre el público es una experiencia principalmente pasiva. Ambas cosas contribuyen al desarrollo de una persona como escéptico o divulgador, pero hay una diferencia abismal entre ellas. Preparando una presentación debemos sumergirnos en un tema de una forma mucho más profunda que simplemente leyendo sobre ello. Nos anticipamos a las preguntas y preparamos una serie de respuestas bien razonadas. En SkeptiCamp no hay turnos de ruegos y preguntas, se puede hablar y debatir durante toda la charla. De este modo también aprendemos a preguntar, responder, y escuchar otras respuestas con el beneficio del contexto adecuado. Los eventos abiertos se construyen enteramente en estos principios, haciendo hincapié en la participación y la interacción. Hacer que los ponentes respondan preguntas durante sus charlas no sirve únicamente para tener el mejor contexto posible para una pregunta sino también como mecanismo de control de calidad.

Sin embargo, tales oportunidades de aprendizaje son de poco valor si requieren de riesgo económico, no son asequibles, o son difíciles de organizar. Es aquí donde el modelo Barcamp brilla especialmente, que con practicas y recomendaciones muy sencillas permite fantásticos eventos al alcance de grupos de cualquier sitio. Se ha visto en lugares donde los eventos tradicionales son inexistentes y en ciudades con gran cantidad de eventos tradicionales de divulgación Un evento que no incluya muchas actividades ni tenga mucho público será un éxito de todos modos para los asistentes. Mejor un evento pequeño, sin patrocinios, sin camisetas, etc. que no tener evento alguno.

¿Qué debe hacer un asistente en un SkeptiCamp?

Estos eventos son (idealmente) gratuitos, el asistente paga su entrada a través de la participación activa en el evento. Antes del evento puede unirse a la organización, siempre hay algo que hacer y siempre es más sencillo y más divertido cuanta más gente esté dispuesta a ayudar. Además hará lo posible por organizar una charla o actividad y participará en las actividades de los demás. En cualquier caso, sea cual sea el nivel de participación, se recomienda encarecidamente que todo el mundo haga difusión del evento en todas las redes sociales posibles (sean físicas o virtuales).

La regla de Oro en un SkeptiCamp

El modelo contempla una regla esencial dado el carácter escéptico del evento: Siempre debes estar preparado para citar tus fuentes ante cualquier afirmación que pueda ser puesta en duda. La intención de esta regla es simplemente permitir a otros evaluar la calidad de tu charla por ellos mismos. Y por supuesto, se promueve y vigila que todos los participantes argumenten correctamente sin recurrir a falacias lógicas.

¿Qué implica la E de ESkeptiCamp?

Se agrupan varias ideas. La letra E identifica a España a nivel internacional, pero en realidad es el prefijo ES el que hemos buscado, dado que define al idioma español en todo el mundo (es_ES, es_MX, es_AR, etc.). Además busca la analogía con Escéptico como traducción de Skeptic.

SkeptiCamp Madrid 2012

SkeptiCamp Madrid 2012 logo
SkeptiCamp Madrid 2012 logo

En España existe desde hace años una de las comunidades más activas y numerosas de apasionados de la ciencia y del escepticismo en general. Concretamente en Madrid el fenómeno es bastante fuerte y va en aumento y era cuestión de tiempo que adoptáramos este formato como propio. Hace varios meses se puso la idea sobre la mesa tras conversaciones entre Daniela Meli, Borja Robert y yo mismo, y no pudimos hacer otra cosa que ponernos manos a la obra. No importaba (sigue sin ser lo importante) si al final el evento convocaba a 30 o a 100 personas.

SkeptiCamp Madrid nació como un anhelo de tres personas aunque cuando se hizo público y convocamos la primera reunión de búsqueda de organizadores en Junio de 2011 generó mucha curiosidad y ganas de colaborar en más de 25 personas. Finalmente hemos contado con un núcleo activo de unos 10-15 organizadores que amablemente decidió escogerme a mi como coordinador principal, tarea que he desempeñado junto a la de principal evangelizador en castellano del movimiento de eventos abiertos.

Desde entonces han pasado muchas semanas, muchas reuniones regadas con mucha cerveza irlandesa y sobretodo muchos correos y llamadas de teléfono. A falta de escasas horas para su celebración, contamos con más de 85 personas inscritas que vendrán de muy lejos (Galicia, Málaga, Barcelona, Londres,...) para ofrecer 13 interesantes charlas al resto de asistentes. En este caso podría estar justificado el uso de 12+1 ya que se trata de doce charlas y una videoconferencia en vivo con SkeptiCamp Chicago 2012, que se celebra el mismo día al otro lado del Atlántico. Las charlas confirmadas, con una breve descripción, son:

Jorge J. Frías Perles
Y ahora... ¿Qué les cuento a mis alumnos? Tribulaciones escépticas en un aula de secundaria

Marisa Maliaño Toca
De mayor, quiero ser bacteria. Apta para todos los públicos, incluso los de ciencias

Julian Isla
Héroes y superpoderes. Curando una enfermedad rara

David Ruescas
Una perspectiva sobre la racionalidad. Racionalidad epistémica/teórica

Vicente Álvarez
Ciencia y paradojas: dos mundos incompatibles. Lógica, epistemología, matemáticas y finanzas

José Antonio Peñas
El pasado: ¿Qué sabemos de verdad?. Paleontología y exageraciones en los medios

José Luis Tajada
Papá quiero ser Científico... y ver OVNIS . ¿Se puede amar la Ciencia e investigar lo extraño?

José María Mateos
Breve introducción a las falacias lógicas. Los nazis celebraban la Navidad. Todo el que celebra la Navidad es un nazi. Y gasta más de lo necesario

Jesús Álvarez Ruiz
Y la fusión, ¿para cuándo?. Proyectos y Retos de una fuente de energía que nunca llega

José Luis Ferreira
El escepticismo en Economía. Trataremos de aplicar el kit del escéptico a la Economía

Mauricio-José Schwarz
Diez frases que no echaría de menos si no las vuelvo a oír. Esas cosas que por ser "escépticos" nos dicen una y otra vez

Chicago Skeptics
A global view on skepticism. We will join Chicago Skepticamp live via Skype to talk about the day's events and discuss interesting issues

Anónima
Lectura escéptica de noticias de patentes. Los ejemplos irán desde noticias sobre la difunta patente australiana de la rueda a la demostración "in vivo" del sujetador-mascarilla patentado, pasando por las noticias polémicas sobre patentes de medicamentos y sobre patentes relacionadas con las tecnologías de la información

Además tendremos el placer y el orgullo de contar con el fuerte respaldo de varias organizaciones y empresas que han creído en el proyecto y su importancia. En orden alfabético:

Si quieren asistir quizá aún estén a tiempo. Sigan las instrucciones de la wiki.

Esta entrada, como el resto del blog, tiene licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0). Distribuyan el contenido a su antojo y faciliten su difusión.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter