Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

5-Minute Read

Daniela Meli y Luis Garcia Castro durante el acto de Apertura de SkeptiCamp Madrid 2012
(Entrada publicada originalmente en el blog de la Asociación Española de Comunicación Científica, asociación a la cual tengo el gusto y el honor de haber sido invitado a pertenecer)


Como algunos sin duda ya sabréis el pasado fin de semana se celebró SkeptiCamp Madrid 2012, por primera vez en un país de habla no inglesa, el primero por tanto en castellano y en España, cuya organización tuve el honor y el privilegio de coordinar y dirigir.

Un SkeptiCamp es una conferencia informal sin ánimo de lucro, organizada por la comunidad y para la comunidad, con el objetivo claro de aprender y compartir en un entorno abierto. El modelo SkeptiCamp, que ya se ha utilizado para organizar 42 eventos, se basa en un conjunto de prácticas adaptadas del tremendamente exitoso modelo de conferencias BarCamp, que se inició en la comunidad tecnológica en 2005 y del que ya se han organizado varios cientos de BarCamps en más de 350 ciudades de todo el mundo.

Las claves del modelo son muy sencillas:

  • Se trata de eventos abiertos, es bienvenida la participación de cualquier persona con ganas de aprender y compartir.
  • Se compensa la posible falta de experiencia como organizadores a través de la colaboración, repartiendo el esfuerzo entre varias personas.
  • Se fomenta, aunque sin exigir, que cada participante pueda ofrecer al resto una actividad: charlas interactivas sobre un tema científico o de temática escéptica, talleres, etc.
  • Todas las actividades son interactivas de principio a fin. Si alguien necesita una aclaración o tiene alguna duda puede preguntar en cualquier momento de la charla, buscando un debate razonado situando las preguntas en el mejor contexto posible.

Dado el carácter escéptico del evento, además de promover y vigilar que todos los participantes argumenten correctamente sin recurrir a falsedades o falacias lógicas, tras estas características subyace una idea esencial: Siempre debes estar preparado para citar tus fuentes ante cualquier afirmación que pueda ser puesta en duda.

Además de los eventos de divulgación a los que estamos acostumbrados, en cualquier ciudad (grande o pequeña) encaja perfectamente la celebración de este tipo de eventos. Un evento que no incluya muchas actividades ni tenga mucho público será un éxito de todos modos para los asistentes. Mejor un evento pequeño, sin patrocinios, sin camisetas, etc. que no tener evento alguno.

SkeptiCamp Madrid 2012 logo
SkeptiCamp Madrid 2012 logo

Desde que se anunció la celebración del evento en Madrid la expectación ha sido grande y finalmente hemos contado con más de 90 inscritos y 15 charlas de temática muy heterogénea alrededor de la ciencia y el pensamiento crítico. Además de ser la entrada libre y gratuita, gracias a la generosa aportación de los patrocinadores (ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (@escepticos), la Asociación Círculo Escéptico (@cescept), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (@CSICdivulga), la Editorial Laetoli (@ed_laetoli) y la Revista Quo (@QuoRevista)) hubo muchos y variados regalos y se pudo invitar al desayuno y a gran parte del precio de la comida a todos los asistentes.

Las actividades, que además de emitirse en streamig fueron grabadas y serán publicadas en cuanto se realice el montaje entre el vídeo y las presentaciones, duraron desde las diez de la mañana hasta casi las nueve de la noche de forma ininterrumpida salvo breves descansos para reponer fuerzas, comer y hacer networking. Describo a continuación brevemente cada charla, incluyendo una videoconferencia en directo con SkeptiCamp Chicago que se celebró el mismo día:

Jorge J. Frías Perles
Y ahora... ¿Qué les cuento a mis alumnos? Tribulaciones escépticas en un aula de secundaria
Marisa Maliaño Toca
De mayor, quiero ser bacteria. Apta para todos los públicos, incluso los de ciencias
Julian Isla
Héroes y superpoderes. Curando una enfermedad rara
David Ruescas
Una perspectiva sobre la racionalidad. Racionalidad epistémica/teórica
Vicente Álvarez
Ciencia y paradojas: dos mundos incompatibles. Lógica, epistemología, matemáticas y finanzas
José Antonio Peñas
El pasado: ¿Qué sabemos de verdad?. Paleontología y exageraciones en los medios
José Luis Tajada
Papá quiero ser Científico... y ver OVNIS . ¿Se puede amar la Ciencia e investigar lo extraño?
José María Mateos
Breve introducción a las falacias lógicas. Los nazis celebraban la Navidad. Todo el que celebra la Navidad es un nazi. Y gasta más de lo necesario
Jesús Álvarez Ruiz
Y la fusión, ¿para cuándo?. Proyectos y Retos de una fuente de energía que nunca llega
José Luis Ferreira
El escepticismo en Economía. Trataremos de aplicar el kit del escéptico a la Economía
Mauricio-José Schwarz
Diez frases que no echaría de menos si no las vuelvo a oír. Esas cosas que por ser "escépticos" nos dicen una y otra vez
Chicago Skeptics
A global view on skepticism. We will join Chicago Skepticamp live via Skype to talk about the day's events and discuss interesting issues
Anónima
Lectura escéptica de noticias de patentes. Los ejemplos irán desde noticias sobre la difunta patente australiana de la rueda a la demostración "in vivo" del sujetador-mascarilla patentado, pasando por las noticias polémicas sobre patentes de medicamentos y sobre patentes relacionadas con las tecnologías de la información

Como coordinador y promotor en castellano de este peculiar modelo de eventos de divulgación espero ver su aplicación en distintas ciudades con tanto o más éxito que el cosechado en Madrid, ofrezco mis servicios y asesoramiento para ello.

Si tienen la oportunidad de asistir, no lo duden y colaboren. Si no surge esa oportunidad, quizá tengan que empezar a pensar en organizar su propio SkeptiCamp.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter