Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

3-Minute Read

James Randi in Neuromagic 2011

Entre las siglas que colecciono (como dicen algunos), dentro de las relacionadas con el pensamiento crítico además de pertenecer a ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) y Círculo Escéptico también soy socio de la JREF (James Randi Educational Foundation). Como socio de la JREF, y como no puedo estarme quieto, he insistido desde el principio en las actividades e intereses de la Fundación fuera de Estados Unidos y Reino Unido, dado el maravilloso esfuerzo que ya se hace en estos dos países. Por otro lado, ARP tuvo la amabilidad de ayudarme económicamente cuando supo de mis viajes a Manchester para la QED y a Nueva York para NECSS. En ellas he tenido ocasión de compartir lugar y conversación con gente bastante interesante, lamentablemente aún no he sacado tiempo para escribir las crónicas de ambos eventos pero lo haré y saldrán publicadas en la revista El Escéptico que edita ARP.

Dicho esto, cuando el Asombroso James Randi y el Magnífico D.J. Grothe contactaron hace varias semanas para avisar de que pasaban unas horas en Madrid se puso en marcha la maquinaria escéptica madrileña y, varios mails y varias conversaciones durante NECSS en Manhattan dieron como resultado la presencia de estas dos grandes figuras en la versión madrileña de Escépticos en el Pub, del que acabamos de publicar la convocatoria.

James Randi y DJ Grothe en Escépticos en el Pub Madrid

Ya saben que James Randi pasó de ser un reputado mago y escapista, a convertirse en uno de los escépticos más conocidos y reconocidos del mundo. Su trabajo durante años en la lucha contra las pseudociencias y los estafadores de todo tipo provocó en 1996 el nacimiento de la James Randi Educational Foundation, que trata de promover y perpetuar el esfuerzo de este asombroso señor. Habrán oído que Randi, a través de la JREF, ofrece desde hace muchísimos años un premio de un millón de dolares a quien demuestre tener, bajo condiciones claras, evidencias de cualquier poder paranormal o sobrenatural. El premio ha tenido varios pretendientes pero nadie ha logrado, ni logrará, reclamarlo.

Douglas James Grothe es el actual Presidente de la James Randi Educational Foundation. Llegó al cargo por sus grandes contribuciones a revistas como Skeptical Inquirer, y a su incansable ánimo por charlar y debatir sobre todo tipo de temas relacionados con la ciencia. Mantiene el podcast For Good Reason en el que explora el enfoque científico y crítico de la actualidad diaria a través de entrevistas. Anteriormente presentó más de 200 episodios del podcast Point of Inquiry con un formato parecido.

Los que me conocen saben que no soy muy de echarme flores, así que con la moderación habitual diré que estoy tremendamente contento por ver que va saliendo bien algo en lo que llevo tiempo trabajando. Es una alegría contenida por la inevitable contra-programación que esto hace a Street Alicante Science, evento en el que también colaboro especialmente con la organización de SkeptiCamp Alicante.

Ojo, mantenemos el lugar, Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6), pero cambiamos el día (Viernes 11 de Mayo) y la hora (20:00h).

Nos vemos allí.

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter