Como cada arranque de año (aunque esta vez lo hago muy tarde) toca revisar los datos sobre las partidas que he jugado durante el año anterior (enlace a los datos de 2013, 2012 y 2011). Vuelvo a insistir en la comparación con los años anteriores, y este año como bonus trataré de reforzar el apartado de análisis y retrospectiva.
Y todo, como ya sabéis, gracias a
la manía
mi hábito de registrar en Board Game Geek todas las partidas según las estoy jugando mediante su fantástica (aunque muy mejorable) aplicación para Android.
- 2014
- Total de partidas jugadas: 88
- Juegos diferentes jugados: 52
- Juegos con dos o más partidas: 14
- 2013
- Total de partidas jugadas: 117
- Juegos diferentes jugados: 81
- Juegos con dos o más partidas: 19
- 2012
- Total de partidas jugadas: 161
- Juegos diferentes jugados: 80
- Juegos con dos o más partidas: 40
- TOTALES HASTA 31/12/2014
- Total de partidas jugadas: 680
- Juegos diferentes jugados: 242
- Juegos con cinco o más partidas: 39
Los 10 juegos a los que más he jugado en 2014 (ordenados de más a menos partidas) son:
- The One Ring: Adventures over the Edge of the Wild (sí, rol)
- Prototipos varios aún no publicados
- Camel Up (o Camel Cup)
- Mus (sí, el mus)
- Roma
- Ikonikus
- Pandemic
- 1911 Amundsen vs Scott
- Banjooli Xeet
- Genoa
Análisis:
- Durante 2014 he jugado mucho menos que en 2013 y como la mitad que en años anteriores. Esta vez no han descendido las sesiones (44 en 2014 vs 41 en 2013) pero han sido generalmente más cortas y principalmente para juegos largos (9 de ellas para jugar al rol).
- En 2014 he probado 35 juegos nuevos, que son bastantes para los 52 juegos diferentes que he jugado. Eso supone aprender, probar, experimentar... pero conlleva menos partidas por sesión.
- Si analizamos la distribución por meses vemos que sólo se mantiene el pico de Agosto por las Jornadas TdN. Este año por desgracia no he podido ir a más jornadas.
- Cada vez juego más y más a prototipos... aunque desde hace unos meses ya no pertenezco a la Junta de Asociación Ludo sigo estando implicado.
Retrospectiva:
- El rol ha vuelto para quedarse. Jugué bastante, principalmente antes del verano, y creo que en 2015 jugaré más aún.
- Inicié como master una campaña de rol con El Anillo Único, tras varios meses con buena regularidad el parón veraniego ha durado hasta hoy. La responsabilidad es mía al ser el organizador, no puede volver a suceder cuando arranque otras campañas.
- Respecto a los juegos de mesa, en 2015 intentaré jugar más a los juegos que me encantan y menos a los que me dan bastante igual.
- Al hilo del punto anterior, este año más que nunca he vendido todos los juegos que no me encantan. Acumular por acumular es ETA (y el espacio que tengo para juegos es limitado).
- El tiempo pasa volando... y en mi caso el tiempo libre cada vez está más limitado. Hay que priorizar y seleccionar muy bien (cualquiera diría que sigo hablando de un hobby).