Luiyología

The Science that studies my interests and concerns

LuisGC

9-Minute Read

Evento social del Congreso esLibre 2020 en Mozilla Hubs

Disclaimer: Out of necessity, this entry will be shorter than I would like and in Spanish, despite most of my readers (according to Google Analytics) do not have Spanish as their main language.

No pude asistir a la anterior edición de esLibre en Granada (a pesar de que lo tenía previsto inicialmente) pero en ningún caso me quería perder el evento de 2020. Tanto es así que presenté una propuesta de charla incluso :-)

logo del Congreso esLibre 2020
logo del Congreso esLibre 2020 - CC BY-NC-SA License

El Congreso esLibre está pensado para cualquier persona interesada en la tecnología y la cultura libres, ideal para compartir conocimiento y experiencias alrededor de las mismas. En cierto modo, recupera el espíritu y los contenidos de los congresos Hispalinux a los que yo solía asistir con mis compañeros de facultad. Por otro lado, es clara e innegable la influencia de FOSDEM, el evento de referencia sobre FLOSS del que os he hablado varias veces (en inglés) en el blog:

El evento de este año, coordinado por la OfiLibre de la Universidad Rey Juan Carlos estaba previsto inicialmente para primeros de Junio y se celebraría en el campus de la propia URJC (ya no recuerdo si en la ETSII de Móstoles o la ETSIT de Fuenlabrada). Debido a la llegada de una pandemia mundial de la que habréis oído hablar, el evento fue primero aplazado indefinidamente para poco después convocarse de nuevo para celebrarse íntegramente online del 18 al 19 de Septiembre. Por suerte las nuevas fechas permitieron que pudiera cumplir mi doble propósito de asistir e impartir la charla que me aceptaron.

El Congreso esLibre 2020 fue montado y organizado por voluntarios utilizando tecnologías libres: principalmente BigBlueButton para compartir las charlas, Rocket.Chat para comentar de forma organizada cada ponencia y ofrecer/conseguir ayuda; y Mozilla Hubs para el encuentro más social tras las charlas del primer día. Yo mismo me dejé engañar para moderar uno de los slots de charlas.

Voy a resumir un poco algunas de las charlas a las que pude asistir (en orden cronológico):

Charlas

Software Heritage: Una Infraestructura común para preservar nuestro software comunitario, por Roberto Di Cosmo (@rdicosmo)

Software Heritage, que en 2016 co-fundó y desde entonces dirige el ponente, es una fantástica iniciativa sin ánimo de lucro destinada a preservar la mayor parte posible de código fuente de cualquier proyecto. Desde hace muchos años, y cada vez más, el código fuente es también un reflejo de nuestra cultura y nuestras costumbres.

Entre sus objetivos, además de recopilar y preservar, también está compartir. Pretende ser una plataforma ideal para revisar, comentar y enlazar fragmentos de código. Ahora mismo alberga más de 142 millones de proyectos, entre otros una copia (no actualizada) de este mismo blog.

Además del factor cultural, el proyecto tiene interesantes implicaciones desde el punto de vista educativo y de investigación. Solo los aspectos técnicos de un proyecto así ya darían para unas cuantas charlas. Revisaré la documentación para saciar mi curiosidad.

Esta keynote fue una fantástica charla de apertura para un congreso como este.

Sobre la gobernanza en lenguajes de programación, por un servidor

Me encanta esta charla. Prepararla me lleva muchísimo tiempo pero disfruto cada minuto. No me cansaré de actualizarla y repetirla siempre que perciba que sigue siendo relevante y bien recibida. Por el feedback que obtengo cada vez, diría que a la gente también le gusta mucho. En cualquier caso no espero repetirla en bastante tiempo, salvo que tenga claro que la audiencia es claramente nueva.

Es una charla compleja de preparar y muy difícil de contar. Normalmente la hago bastante interactiva pero en esta ocasión siendo online y teniendo sólo 20 minutos el desafío era importante. Omitiendo unas cuantas slides, mencionando sólo lo más importante y hablando extremadamente rápido conseguí que me sobrasen incluso algunos segundos.

Sobre la charla en sí, ya comenté más detalles sobre ella cuando la impartí el año pasado en Commit Conf. El propósito (que espero lograr) es llamar a la reflexión sobre los aspectos más relativos a la ética y menos a la tecnología que son importantes en relación a la gobernanza y comunidad de un lenguaje de programación. Creo que todos deberíamos conocer y tener en cuenta este tipo de factores a la hora de elegir un lenguaje para nuestro nuevo proyecto (especialmente si es abierto). Como siempre que actualizo la charla, investigué a fondo los entresijos de varios lenguajes y comunidades para poder destacar lo más reciente o importante en relación a los aspectos éticos de dichos lenguajes o comunidades.

Cuando se publique el vídeo podéis incluso ver ambas charlas porque siendo la misma estructura el contenido cambia bastante.

En el turno de preguntas de mi charla en esLibre 2020
En el turno de preguntas de mi charla en esLibre 2020 - CC BY-NC-SA License

Enseñando informática en 2020: una propuesta basada en el software libre, por JJ Merelo

Esta charla de JJ me pareció muy interesante, y me hizo preguntarme si deberíamos aplicar el concepto a otros ámbitos.

La premisa del ponente es aplicar a la evaluación y seguimiento en la enseñanza, en este caso específico para la carrera de Informática donde se presuponen ciertos conocimientos, los mismos sistemas y procesos que ya se han adoptado con éxito en el mundo del desarrollo software: integración continua, test unitarios, automatización, merge requests, etc.

Todo basado en software libre, y accesible desde el primer momento para cualquier alumno. Además, automatizando al máximo las verificaciones más estáticas, el proceso de evaluación se agiliza enormemente.

El propio autor lo ha puesto en práctica en varias asignaturas y también mostró ciertas evidencias de que mejora el resultado y como poco reduce las tasas de abandono en dichas asignaturas. Son pocas evidencias para que sea concluyente pero parece que el razonamiento tiene sentido.

Termino con una cita del propio JJ que me encantó: “StackOverflow está abierto para todo el mundo, también para los profesores”.

The Things Network: una red IoT desplegada y mantenida por la ciudadanía, por Juan Félix Mateos Barrado

Esta charla me sorprendió muchísimo. Tenía cierto conocimiento de oídas sobre el proyecto pero contado de primera mano me quedó todo más claro.

The Things Network consiste básicamente en una red global abierta basada en el protocolo LoRaWAN. En otras palabras, es una red de dispositivos IoT desplegada y mantenida por la comunidad con muchos e interesantes casos de uso.

Linux, The Gothic Cathedral of our times, por Daniel Germán

Otra charla interesantísima y muy recomendable, en la que el ponente desarrolla su opinión sobre la premisa lanzada por Eric Raymond en The Cathedral and the Bazaar. En esta obra Raymond define básicamente dos modelos de desarrollo de software:

  • El modelo Catedral, en el que un grupo reducido de gente desarrolla el código y lo libera en releases (más o menos frecuentes). Muy pocos tienen acceso al código entre cada release.
  • El modelo Bazar, en el que todo el código se desarrolla a la vista del público, y todo el mundo tiene acceso al mismo.

Ambos modelos coexisten en el software libre, siendo mucho más apropiado el segundo. Para ejemplificarlo, Eric Raymond incluso acuñó lo que llamó la Ley de Linus: Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se vuelven obvios.

Para Daniel Germán, las grandes catedrales de nuestro tiempo serían aquellas desarrolladas de forma abierta, sirviendo de referente y guía para el resto del mundo. El gran ejemplo de esto, que el ponente desarrollo con varios ejemplos y análisis, sería el kernel de Linux. Aprendí mucho en esta charla, y me quedé con ganas de investigar más sobre aspectos como el papel del repositorio del propio Linus Torvalds en el ecosistema Linux.

The Linux Super-Repository, by Daniel Germán
The Linux Super-Repository, by Daniel Germán - CC BY-NC-SA License

UXBOX, la solución libre para diseño y prototipado, por Juan de la Cruz

Ya estuve en su día en la presentación que Pablo Ruiz (@diactritica) hizo en FOSDEM, y no podía faltar a la primera presentación en castellano.

La charla es un resumen conciso y bien trabajado. Juan empezó con una descripción del producto, su breve historia y su propósito, y terminó con una demo bastante completa e ilustrativa de las capacidades actuales de UXBOX.

UXBOX es una herramienta open source para diseño y prototipado. Las claves fundamentales son que es multi plataforma (al ser 100% web), está basado en estándares abiertos (principalmente SVG) y ha sido diseñado desde cero para ser usado por equipos multi disciplinares.

Otras charlas a las que asistí y que os recomiendo ver cuando publiquen el vídeo:

Y esto es todo. Nos vemos en el Congreso esLibre 2021!!

comments powered by Disqus

Recent Posts

About

Ludopath, technopath, cinephile, skeptic and, by every definition, early adopter